Pasar al contenido principal

ES / EN

México y EE.UU. firman un acuerdo que busca frenar la migración desde Centroamérica
Martes, Junio 8, 2021 - 11:59

El acuerdo fue sellado en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostuvo una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocada en el tema migratorio. El lunes, Harris estuvo en Guatemala abordando el mismo asunto.

Ciudad de México. México y Estados Unidos firmaron este martes un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con miras a mitigar la migración indocumentada hacia el norte.

El acuerdo fue sellado en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostiene una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocada en el tema migratorio. El lunes, Harris estuvo en Guatemala abordando el mismo asunto.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

"Nos da mucho gusto que nos visite la presidenta Kamala Harris. Vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en lo fundamental", dijo López Obrador minutos antes de reunirse en privado con Harris.

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el memorándum de entendimiento tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.

López Obrador, quien asumió la presidencia de México a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino del sur para frenar dicho flujo.

En lo que va del año 90.850 migrantes -mayormente de Honduras- fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Harris, López Obrador y algunos funcionarios que los acompañan también discutirán el incremento de visas de trabajo temporales para mexicanos.

Autores

Reuters