Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva norma de Trump sobre asilo en la frontera con México, supera primer escollo legal
Miércoles, Julio 24, 2019 - 14:56

Un juez en Washington rechazó este miércoles una solicitud para bloquear la norma que impide a casi todos los inmigrantes pedir asilo en la frontera con México, aunque se trata solo de una orden de restricción temporal, por lo que la demanda se mantiene.

Washington. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump superó este miércoles el primer escollo legal contra una norma que impide a casi todos los inmigrantes pedir asilo en la frontera con México, gracias a que un juez en Washington rechazó una solicitud para bloquearlo.

Pero el juez Timothy Kelly en el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia sólo emitió una orden de restricción temporal y la demanda contra el fondo de la regla se mantiene, por lo que la nueva normativa aún enfrenta desafíos.

Además, hay una causa similar que busca una orden de restricción temporal contra la regla de asilo. La audiencia de esa demanda estaba prevista para más tarde el miércoles en una corte federal en California.

La regla, que rige desde el 16 de julio, seguirá vigente por ahora, lo que permitirá a los jueces de inmigración denegar más solicitudes de asilo.

"¡La nueva Regla de Asilo del DHS se mantiene en el fallo de la Corte de DC! Una gran victoria en los esfuerzos de @realDonald Trump para detener la crisis en nuestra frontera sur", escribió en Twitter Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Un número creciente de migrantes centroamericanos, muchos de ellos familias con niños, han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México después de huir de la violencia y la pobreza en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

La regla les exigiría que primero buscaran un refugio seguro en un tercer país a través del cual habían viajado en su ruta a Estados Unidos.

La decisión del juez fue en respuesta a una demanda presentada por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área de la Capital. El grupo emitió una declaración el miércoles diciendo que estaba decepcionada por el fallo, pero que seguiría luchando.

"Esperábamos obtener un alivio inmediato de las consecuencias potencialmente drásticas de esta regla, que creemos firmemente que viola las leyes y la Constitución de Estados Unidos", dijo Mitchell Reich, uno de los abogados que representan a la coalición.

Autores

Reuters