Pasar al contenido principal

ES / EN

One Free Press Coalition: Los 10 casos más urgentes de mujeres periodistas bajo ataque en el mundo
Martes, Marzo 2, 2021 - 06:57

En esta ocasión, la lista de la agrupación de editores y plataformas con alcance global, se centra en las mujeres a propósito del Día Internacional de la Mujer. De los 10 casos, al menos dos son periodistas de Latinoamérica.

La organización One Free Press Coalition, un grupo de editores que utilizan su alcance global y plataformas sociales para destacar a los periodistas bajo ataque en todo el mundo, lanzó este lunes la edición 25 de la lista mensual de los “10 casos más urgentes” en todo el mundo. 

En esta ocasión, la lista se centra en las mujeres a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. De los 10 casos, al menos dos son periodistas de Latinoamérica.

"En una industria dominada durante mucho tiempo por hombres, cada vez más mujeres periodistas de todo el mundo cuentan historias importantes y reportan las noticias para sus comunidades; pero estas valientes periodistas enfrentan un conjunto único de desafíos y amenazas", destaca la organización. 

Más del 70% de mujeres periodistas ha experimentado más de un tipo de acoso, amenaza o ataque en el curso de su trabajo, según un informe de 2018 publicado por la International Women’s Media Foundation (IWMF) y el monitor de amenazas en línea Trollbusters. 

Dados los estigmas sociales relacionados con la violencia de género, muchas mujeres pueden optar por no denunciar incidentes o, incluso, dejar la profesión.

Seis de las mujeres de la lista de este mes están tras las rejas, mientras que del total de periodistas encarcelados en 2020 el 13% eran mujeres. 

Una de las periodistas de la lista de este mes, la mexicana María Elena Ferral, fue asesinada tras varias amenazas por sus publicaciones. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha documentado el asesinato de 70 mujeres periodistas desde 1992. 

Además, al menos uno de los casos de esta lista ha enfrentado algún tipo de acoso en línea, un problema endémico de la industria. En términos de ritmo, los periodistas de esta lista cubren una amplia gama de temas e historias, pero la política sigue siendo una de las más peligrosas para los periodistas a nivel mundial, según una investigación del CPJ.

En ese marco, la nueva edición de la lista "10 más urgentes" incluye a los siguientes periodistas:

1. Tal al-Mallohi (Siria)
La periodista siria, actualmente detenida sin cargos, ha pasado más de 10 años tras las rejas. Está detenida por orden de un asesor de seguridad del presidente Bashar al-Asad.

 

2. Solafa Magdy (Egipto)
La periodista autónoma encarcelada se enfrenta a un rápido empeoramiento de las condiciones de salud, negligencia médica y abuso durante su detención.

 

3. Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova (Bielorrusia)
Periodista independiente y camarógrafa condenadas a dos años de prisión por cobertura de protestas contra el Gobierno.

 

4. Maria Elena Ferral Hernández (México)
El 30 de marzo se cumple un año desde que dos hombres no identificados en una motocicleta dispararon y mataron a la corresponsal del periódico luego de una serie de amenazas.

 

5. Pham Doan Trang (Vietnam)
Reportera web y fundadora de una revista, detenida en prisión preventiva desde octubre, espera juicio por cargos contra el Estado después de enfrentar años de amenazas.

 

6. Frenchie Mae Cumpio (Filipinas)
La periodista web y presentadora de radio, que cubre presuntos abusos policiales y militares, ha sido detenida un año y podría enfrentar una sentencia de prisión de seis a 12 años.

 

7. Anastasia Mejía (Guatemala)
Periodista indígena arrestada por difundir y participar en una protesta contra un funcionario local. Su casa fue allanada el mismo día y estuvo en prisión preventiva durante más de un mes.

 

8. Ayşegül Doğan (Turquía)
La periodista turca se encuentra actualmente en libertad, pendiente de apelación, pero enfrenta más de seis años de cárcel por cargos falsos de terrorismo.

 

9. Neha Dixit (India)
La reportera independiente, recientemente, soportó un intento de allanamiento, acoso y meses de llamadas telefónicas amenazadoras que incluían amenazas de muerte en referencia a su periodismo. Además tiene un caso de difamación en curso.

 

10. Haze Fan (China)
Una integrantes del equipo de Bloomberg News Beijing fue detenida bajo sospecha de poner en peligro la seguridad nacional.

 

One Free Press Coalition está asociado con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la International Women's Media Foundation (IWMF), que son fundamentales para ayudar a identificar los casos más urgentes de la lista, y que se actualiza y publica el primer día de cada mes.

La One Free Press Coalition contiene miembros internacionales prominentes que incluyen a: AméricaEconomía; The Associated Press; Bloomberg News; The Boston Globe; CNN Money Switzerland; Corriere Della Sera; De Standaard; Deutsche Welle; Estadão; EURACTIV; The Financial Times; Forbes; Fortune; HuffPost; India Today; Insider Inc.; Le Temps; Middle East Broadcasting Networks; NHK; Office of Cuba Broadcasting; Quartz; Radio Free Asia; Radio Free Europe and Radio Liberty; Republik; Reuters; The Straits Times; Süddeutsche Zeitung; TIME; TV Azteca; Voice of America; The Washington Post; WIRED; and Yahoo News.

Autores

AméricaEconomía.com