Pasar al contenido principal

ES / EN

Pompeo habla con su par ruso sobre Venezuela, mientras Consejo de Seguridad de EE.UU. agenda reunión
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 15:12

Mije Pompeo habló este miércoles con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y el Consejo de Seguridad Nacional agendó una reunión para discutir los próximos pasos ante la inestabilidad política que vive Venezuela.

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos centraba su atención el miércoles en el papel jugado por Rusia en Venezuela, un día después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Moscú de intervenir cuando el presidente Nicolás Maduro estaba preparado para abandonar el país.

Pompeo habló el miércoles con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y el Consejo de Seguridad Nacional agendó una reunión para discutir los próximos pasos ante la inestabilidad política que vive Venezuela, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El secretario de Estado acusó el martes a Rusia de intervenir cuando Maduro estaba preparado para abandonar el país tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó para que el Ejército venezolano le ayudara a expulsar al presidente.

El canciller ruso dijo, a su vez, que comentó a su par estadounidense en una conversación telefónica que la interferencia del país norteamericano en los asuntos internos de Venezuela es una violación a la ley internacional, y que más medidas "agresivas" crearían una tensión con graves consecuencias.

Más temprano el miércoles, Pompeo dijo en una entrevista televisiva que Estados Unidos está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la agitación en Venezuela.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a Fox Business Network, aunque reiteró que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.

Opositores venezolanos y ciudadanos agobiados por la crisis económica se preparaban el miércoles para salir a las calles en respuesta al llamado de Guaidó a celebrar la "marcha más grande" de la historia del país.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos ha estado advirtiendo a Rusia y a Cuba en contra de una intervención en Venezuela y que les ha instado a retirar todas sus tropas del país.

"Los rusos y los cubanos están encima de esto", dijo Bolton en una entrevista con Fox News.

Al ser consultado sobre si Washington está estudiando más sanciones contra Rusia por la situación, Bolton dijo a los periodistas: "Podrían darse muchos casos. Vamos a celebrar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada de urgencia hoy a las 2 (1800 GMT), donde analizaremos muchos pasos".

Autores

Reuters