Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente cubano rechaza acusaciones de EE.UU. sobre presencia militar en Venezuela
Lunes, Abril 29, 2019 - 10:59

"Bolton vuelve a mentir y su propósito es criminal", sentenció el presidente Díaz-Canel recientes acusaciones del gobierno norteamericano sobre la supuesta presencia de tropas de la isla en Venezuela.

La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este lunes las recientes acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta presencia de tropas de la isla en Venezuela y aseguró que Washington tiene un "propósito criminal".

"EE.UU., con cerca de 800 bases y cientos de miles de militares por todo el mundo, acusa a Cuba de tener militares en Venezuela. Una burla al mundo. Una ofensa a dos naciones soberanas", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

Varios voceros del Departamento estadounidense de Estado y la Casa Blanca declararon recientemente que La Habana tiene miles de efectivos de inteligencia y seguridad en Venezuela, encargados supuestamente de mantener en el poder al presidente Nicolás Maduro.

El pasado 17 de abril, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó en un discurso en la ciudad de Miami que Cuba envió tropas especiales a la frontera entre Venezuela y Colombia, imputación que fue desmentida categóricamente por la isla.

"Bolton vuelve a mentir y su propósito es criminal", sentenció Díaz-Canel en su mensaje en Twitter.

Díaz-Canel exhortó a los cubanos a desfilar el próximo 1 de mayo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, como muestra de rechazo al bloqueo económico y la agresiva política de Estados Unidos contra la isla.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han retrocedido drásticamente desde que Donald Trump llegó a la presidencia en enero de 2017 y puso fin al acercamiento bilateral iniciado por su antecesor Barack Obama.

Los vínculos también se vieron obstaculizados por supuestos "incidentes de salud" en más de 20 diplomáticos estadounidenses en la isla, una investigación aún en curso y que, según afirma La Habana, se ha utilizado como pretexto para revertir lo alcanzado en los últimos años.

Autores

Xinhua