Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Defensa de EE.UU. respalda despliegue de tropas en frontera con México en visita a soldados
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 07:57

Jim Mattis defendió el despliegue militar, afirmando que la misión era "absolutamente legal" y justificada. "Es muy claro que respaldar a la policía fronteriza o la patrulla fronteriza es necesario en este momento", dijo.

Base Camp Donna. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, defendió el despliegue de miles de soldados a la frontera con México en su viaje al lugar este miércoles, diciendo que la misión era "absolutamente legal" y justificada.

La decisión del presidente Donald Trump de enviar tropas a la frontera sur se produjo antes de las elecciones legislativas estadounidenses de medio término la semana pasada, cuando el mandatario buscó endurecer la seguridad fronteriza como parte de una ofensiva contra la inmigración ilegal.

Partidarios de Trump, incluyendo los republicanos en el Congreso, han destacado el despliegue.

Pero críticos calificaron la decisión como un truco político para llevar a los votantes republicanos a las urnas. Se han burlado de la comparación de Trump de caravanas de migrantes centroamericanos, que incluyen mujeres y niños, con una "invasión".

Mattis, hablando a un pequeño grupo de periodistas que viajan con él, rechazó las críticas y afirmó que el despliegue era lo correcto.

"Es muy claro que respaldar a la policía fronteriza o la patrulla fronteriza es necesario en este momento", dijo Mattis, apuntando que esa fue la evaluación del Departamento de Seguridad Nacional.

El funcionario agregó que el despliegue fue considerado legal por los abogados del gobierno y que mejoraba la preparación al dar a las tropas más experiencia en rápidas movilizaciones.

Mattis llegó a la localidad de Donna, cerca de Texas, donde los soldados han establecido una base cercana al punto de cruce con México. Afirmó que las tropas avanzaban rápidamente en preparar barreras a lo largo del borde y estimó que la primera fase de construcción podría estar completada en 10 días.

El secretario de Defensa agregó que el Ejército de su país también ensayaba las operaciones con helicópteros para apoyar al personal fronterizo, posiblemente para realizar traslados si las caravanas cambian de dirección.

Las tropas no deberían interactuar directamente con los migrantes, la mayoría de ellas están desarmadas, y sólo se les asignan tareas que apoyan al personal de la frontera estadounidense, incluida la construcción de alojamiento temporal.

Autores

Reuters