Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Estado de EE.UU. pide a la OEA que apoye a Juan Guaidó en Venezuela
Jueves, Enero 24, 2019 - 14:48

Mike Pompeo dijo que la comunidad internacional ha visto a los venezolanos sufrir demasiado, en comentarios durante una reunión en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos miembros están divididos sobre si respaldar a Guaidó.

Washington. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a los gobiernos de América Latina a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y declarar ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro.

Pompeo dijo que la comunidad internacional ha visto a los venezolanos sufrir demasiado, en comentarios durante una reunión en Washington de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos miembros están divididos sobre si respaldar a Guaidó.

"Todos los estados miembros que se han comprometido a defender la carta democrática interamericana ahora deben reconocer al presidente interino", afirmó Pompeo en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Si bien la mayoría de los países miembros de la OEA -entre ellos Canadá, Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina- han reconocido a Guaidó como jefe de gobierno interino. Otros como México, Uruguay, El Salvador y Nicaragua han dicho que permanecerán neutrales o seguirán apoyando a Maduro.

El representante de México en la reunión expresó su preocupación respecto a que la medida lleve a más violencia en Venezuela, donde las fuerzas armadas apoyan a Maduro.

"Se terminó el debate", dijo Pompeo a la OEA. "El régimen del ex presidente Nicolás Maduro es ilegítimo, su régimen está moralmente en bancarrota, es económicamente incompetente y profundamente corrupto. Es antidemocrático".

El secretario de Estado prometió US$20 millones en ayuda humanitaria para Venezuela, donde el colapso económico, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos han provocado el éxodo de millones de personas.

Autores

Reuters