Pasar al contenido principal

ES / EN

"Soportar" a China y armar a la población: los polémicos comentarios en la reunión ministerial de Bolsonaro
Viernes, Mayo 22, 2020 - 17:09

En un video de la reunión ministerial del 22 de abril, hecho público este viernes en el marco de una investigación en contra del presidente Bolsonaro, los miembros del gobierno critican fuertemente a China, uno de los principales socios comerciales de Brasil.

Brasilia. Este viernes el Tribual Supremo de Brasil decidió hacer público el video de la reunión ministerial citada por el ex ministro de Justicia, Sergio Moro, en una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por presuntamente intentar interferir en la autonomía de la Policía Federal.  En esa reunión se abordaron algunos temas polémicos que involucran la relación con su socio comercial China.

Aunque el video fue autorizado con restricciones porque hay referencias "a ciertos estados extranjeros", según dijo el ministro del tribunal, Celso de Mello, en uno de los extractos hechos públicos los miembros del gobierno critican fuertemente a China, uno de los principales socios comerciales de Brasil.

"China es ese tipo que sabes que tienes que soportar, porque tienes una idea, por cada dólar que Brasil exporta a los Estados Unidos, exporta tres a China", dice el ministro de Economía, Paulo Guedes, en la reunión del 22 de abril, según el video cuyos diálogos fueron transcritos por la Oficina del Fiscal General.

Lea también: Tribunal autoriza acceso a video de reunión ministerial en el que Bolsonaro intentaría interferir en la Policía Federal

En el material audiovisual, el ministro Guedes también hace referencia a que China "debería financiar un Plan Marshall para ayudar a todos los que han sido golpeados". El video fue cortado en esa parte de la oración, por lo que no se detalla la idea de Guedes.

Armar a la población. En la misma reunión, el presidente Jair Bolsonaro defendió que armar a la gente para asegurarse de que no se impusiera una dictadura en Brasil, y exigió al entonces ministro de Justicia, Sergio Moro, una ley para facilitar el acceso a las armas por parte de la población.

"Si fuera un dictador, quisiera desarmar a la población", dijo Bolsonaro en la reunión. "Quiero abrir el tema de los armamentos aquí", reforzó.

Bolsonaro pidió al entonces Ministro de Justicia, Sergio Moro, y al titular de Defensa, Fernando Azevedo, que hicieran una ley para aumentar la posibilidad de armamento de ciudadanos en el país.

*Con información de Globo y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com