Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal británico declara culpable a Assange por violar su libertad condicional en Reino Unido
Jueves, Abril 11, 2019 - 10:41

El fundador de Wikileaks afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión. EE.UU. debe remitir la solicitud de extradición y la documentación del caso antes del 12 de junio.

Londres. Un tribunal británico encontró culpable al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber roto los términos de su libertad condicional. Podría ser encarcelado en Gran Bretaña por este caso hasta doce meses.

Assange, que fue detenido la mañana de este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012, afronta además una petición de extradición por parte de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

Respecto a la acusación en Estados Unidos, el juez ha dictaminado que este país debe remitir la solicitud de extradición y la documentación del caso antes del 12 de junio.

Los cargos que le imputan, develados este jueves por la justicia estadounidense tras su detención en Londres, son de "conspiración" para infiltrarse en computadores gubernamentales.

Caso abierto en Estados Unidos. "Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

El Departamento de Justicia considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

La relación entre Assange y Manning, que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning, era conocida desde hace años, pero se creía que el activista australiano apenas había sido un receptor de la información enviada por el militar.

Desde 2012, Assange se encontraba en la embajada de Ecuador en Londres, después de escapar a unas acusaciones de violación que el tildó entonces de montaje. El actual gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno decidió entregarlo a las autoridades británicas, revocándole el asilo y retirándole también la nacionalidad ecuatoriana, que le había concedido en diciembre de 2017, bajo el argumento de "varias irregularidades" en el trámite de naturalización.

Voces a favor de Assange. La organización Reporteros Sin Fronteras pidió que se rechace la demanda de extradición. Para el secretario general de la organización, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es "una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas".

En términos similares se ha expresado el abogado de Assange en Estados Unidos, para quien los periodistas de todo el mundo deberían sentirse amenazados por los cargos contra Assange.

"Las acusaciones de hecho contra Assange se reducen a alentar a una fuente para que le brinde información y esforzarse por proteger la identidad de esa fuente", dijo el abogado Barry Pollack. "Los periodistas de todo el mundo deberían estar profundamente preocupados por estos cargos criminales sin precedentes".

Autores

Deutsche Welle