Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump cancela reunión con Putin por confrontación Ucrania-Rusia
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 14:03

Trump tuiteó durante su vuelo a Argentina que "con base en el hecho de que barcos y marinos no han sido devueltos por Rusia a Ucrania, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada con el presidente Vladimir Putin".

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que considerando la confrontación sin resolver entre Rusia y Ucrania, ha decidido que sería mejor cancelar la reunión prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Trump tuiteó durante su vuelo a Argentina que "con base en el hecho de que barcos y marinos no han sido devueltos por Rusia a Ucrania, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin".

"¡Espero una cumbre significativa de nuevo tan pronto como esta situación sea resuelta!", agregó.

La declaración representó un cambio total en relación con las declaraciones previas de Trump emitidas horas antes de emprender el viaje, en las que había dicho que era "muy buen momento" para reunirse con Putin en Argentina.

Antes de partir a Buenos Aires, Trump dijo a los medios que "probablemente" se reuniría con Putin, aunque el martes amenazó con cancelar la reunión ya prevista por su descontento con la confrontación Ucrania-Rusia cerca del estrecho de Kerch que separa los mares Negro y de Azov.

"Probablemente me reuniré con el presidente Putin. No hemos suspendido la reunión", dijo. "Creo que es un muy buen momento para la reunión".

Trump añadió que recibiría un informe final sobre las tensiones ruso-ucranianas durante el vuelo.

"Me darán un informe completo en el avión sobre lo ocurrido al respecto y esto determinará lo que voy a hacer", dijo Trump.

Trump también dijo a los medios que estaba dispuesto a reunirse en Argentina con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, pero señaló que su apretada agenda no lo permite.

Este domingo, la Armada ucraniana indicó que fuerzas rusas abrieron fuego y decomisaron tres buques ucranianos cerca del estrecho de Kerch y añadió que seis marinos ucranianos resultaron heridos en el ataque, dos de los cuales se encuentran graves.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) indicó que tres buques ucranianos, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, violaron la frontera rusa y realizaron maniobras peligrosas a pesar de los llamados de buques rusos del FSB y la flota rusa en el mar Negro que los acompañaban.

La Armada ucraniana dijo que informó a Rusia por anticipado sobre el paso de los buques rusos del mar Negro al mar de Azov a través del estrecho de Kerch y calificó de "acto de agresión" las acciones de Rusia.

Autores

Xinhua