Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela le dice a EE.UU. que "éste es el momento del diálogo"
Domingo, Mayo 5, 2019 - 14:32

"Hay que hacerle llegar el mensaje al Departamento de Estado y bien puede hacerlo el ministro (de Asuntos Exteriores ruso, Sergei) Lavrov en Finlandia", dijo Arreaza.

Caracas.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigió este domingo un mensaje al gobierno estadounidense manifestando que "éste es el momento del diálogo, de la sindéresis, de poder retornar al respeto al derecho internacional".

"Hay que hacerle llegar el mensaje al Departamento de Estado y bien puede hacerlo el ministro (de Asuntos Exteriores ruso, Sergei) Lavrov en Finlandia", dijo Arreaza en referencia a la reunión que el canciller ruso sostendrá mañana lunes con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Arreaza compareció junto a su homólogo ruso en rueda de prensa, luego de que efectuaran una reunión bilateral en la capital de Rusia, Moscú.

"Quienes han asesorado al gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, los están llevando a un laberinto sin salida, los han llevado de una acción a otra, sin ningún tipo de posibilidad o probabilidad de éxito", indicó Arreaza.

Aseguró que "al presidente (estadounidense, Donald) Trump lo han ido llevando por el camino errado, por el camino van ellos incluso sufriendo una derrota tras otra".

"Ojalá que haya un momento de inflexión en la política exterior estadounidense, y que se dediquen en el caso de Venezuela y en todos los casos de los países que han agredido, diplomacia, es la hora de la diplomacia", subrayó Arreaza.

El canciller de la nación sudamericana ratificó que la única salida a la crisis política del país es el diálogo.

"Los venezolanos podemos dialogar y lograr nuestras propias fórmulas constitucionales para salir de esta y de cualquier coyuntura política que se presente", subrayó.

En este contexto, Arreaza manifestó que el papel de la comunidad internacional debe ser "proteger ese diálogo entre los venezolanos, no obstaculizarlo, no amenazar con el uso de la fuerza".

Arreaza agradeció al gobierno ruso por su "solidaridad" hacia Venezuela.

También dijo que en la reunión bilateral con Lavrov trataron acerca de cómo "mejorar la cooperación técnica militar que es muy importante para Venezuela, (ya) que tenemos equipos militares rusos".

El canciller venezolano señaló que, además, repasó con su par ruso la cooperación en las áreas industrial, financiera, cultural, educativa y energética.

"En todos los sectores tenemos una agenda de cooperación integral con la Federación de Rusia, de la cual nos sentimos muy orgullosos", agregó Arreaza. 

Autores

Xinhua