Pasar al contenido principal

ES / EN

Advierten expansión de carteles mexicanos de droga en Europa
Lunes, Diciembre 26, 2022 - 09:52
Advierten expansión de carteles mexicanos de droga en Europa

“Los actores criminales mexicanos y las redes criminales con sede en la UE han estado trabajando juntos para traficar estos dos tipos de drogas ilícitas desde América Latina hacia la UE”, refirió el documento “La participación de actores mexicanos criminales en el mercado de drogas de la UE”, elaborado por las agencias de seguridad estadounidense y europea.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) y la Europol identificaron el incremento de operaciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en países de la Unión Europea (UE) como España, Italia, Holanda, Croacia, Eslovenia y Bélgica.

En los últimos años, las incautaciones de metanfetamina y cocaína vinculadas a delincuentes mexicanos se han convertido en una característica destacada del panorama de las drogas en la UE.

“Los actores criminales mexicanos y las redes criminales con sede en la UE han estado trabajando juntos para traficar estos dos tipos de drogas ilícitas desde América Latina hacia la UE”, refirió el documento “La participación de actores mexicanos criminales en el mercado de drogas de la UE”, elaborado por las agencias de seguridad estadounidense y europea.

El reporte advirtió también que los cárteles Jalisco y Sinaloa han utilizado la violencia para comandar el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana hacia la Unión Americana.

Laboratorios clandestinos

El reporte detalló que existe una gran cooperación entre actores criminales mexicanos y aquellos basados en la UE, “compartiendo experiencia, apoyando el establecimiento de laboratorios de producción con sede en la UE y reinversión de las ganancias de metanfetamina y cocaína”.

Añadió que los laboratorios de los cárteles mexicanos establecidos en la UE “son capaces de reciclar y reducir los residuos químicos generados durante el ciclo de producción, logrando finalmente mayores ganancias y mayores rendimientos de un producto muy potente”.

Los “cocineros mexicanos son importantes para sitios de producción de metanfetamina en la UE, debido a su singular conocimiento y capacidad para producir mayores y más rentables cristales de metanfetamina. (...) Algunos indicios apuntan a que los grupos criminales mexicanos están involucrados en la operación de laboratorios de conversión de cocaína en el territorio de la UE”, destacó.

El análisis de las agencias de seguridad mencionó que para mantener sus operaciones de narcotráfico, y para evitar estar lejos del radar de las fuerzas del orden, los grupos delictivos mexicanos y sus socios en la UE recurren a una serie de facilitadores.

“Tanto los cárteles mexicanos como los narcotraficantes de la UE cuentan con redes de funcionarios corruptos en el ámbito público y privado para aumentar la probabilidad de éxito en el contrabando de drogas a través de centros de transporte en América Latina y la UE”, estableció.

A su vez, el reporte alertó que los criminales podrían intentar en el futuro ampliar su oferta con opioides sintéticos como el fentanilo, aunque aún “no hay indicios concretos” de ello.

Lavado de dinero

Según el documento conjunto de la DEA y la Europol, los traficantes basados en la UE y los cárteles mexicanos tienen negocios fachada o ficticios creados con la ayuda de testaferros.

“Para proteger sus acciones y evitar la detección de las fuerzas del orden, los narcotraficantes frecuentemente utilizan varias empresas.

“Se infiltran en transporte y empresas comerciales para ocultar los cargamentos de droga vía aérea, buques marítimos o por tierra usando vehículos y tractocamiones. Los cárteles mexicanos utilizan servicios financieros ilícitos proporcionados por proveedores de servicios criminales radicados dentro y fuera de la UE, repatriando millones de euros en ingresos de la droga a México”.

“Los cárteles utilizan una variedad de técnicas para facilitar el tráfico ilícito de dinero, incluido el uso de criptomonedas, dinero basado en el comercio, blanqueo de capitales y sistemas bancarios clandestinos. Las ganancias obtenidas por las drogas también son lavadas a través de la infiltración criminal de empresas, donde los fondos ilícitos se mueven a través de diferentes jurisdicciones”, explicó.

Decomisos

El informe mencionó que en los últimos años se han incautado toneladas de drogas sintéticas en la Unión Europea vinculadas a los cárteles mexicanos.

Ejemplificó que en 2021 se interceptaron 2.5 toneladas de metanfetamina en España; 1.5 toneladas de metanfetamina traficadas de Croacia a Eslovaquia en 2020 y 1.9 toneladas de metanfetamina incautadas en Rotterdam en 2019.

“Es probable que la mayoría de la metanfetamina traficada de México a la UE sólo transita la UE en el camino hacia mercados más rentables en Oceanía y Asia dados los precios mayorista y minorista más altos de la metanfetamina en esas regiones”, concluyó.

Autores

El Economista (México)