Pasar al contenido principal

ES / EN

AMLO: "No hay condiciones para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú"
Jueves, Diciembre 8, 2022 - 12:18
AMLO: "No hay condiciones para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú"

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el ejecutivo federal dijo que no hay condiciones para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, a donde tenía planeado viajar el 14 de diciembre en un vuelo comercial, y subrayó que se harán consultas con los otros países para ver si se entrega la presidencia a otro país o México la mantiene.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó reconocer a Dina Boluarte como su homóloga en Perú al fijar su postura de no intervención ante el conflicto que ocurre en ese país y la destitución de Pedro Castillo.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el ejecutivo federal dijo que no hay condiciones para viajar a Perú a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, a donde tenía planeado viajar el 14 de diciembre en un vuelo comercial, y subrayó que se harán consultas con los otros países para ver si se entrega la presidencia a otro país o México la mantiene.

López Obrador descartó, además, romper relaciones con ese país.

En tanto, presidente de Perú, Dina Boluarte, dijo esta mañana que mantendrá una relación de "hermandad" con las naciones de América Latina.

Aseguró, además que espera la visita del mandatario mexicano, para entregar a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró en El Economista, que en el caso de que el expresidente peruano, Pedro Castillo, pida asilo en México, el gobierno se lo dará.

“La posición de México es invariable, es decir, si alguien pide asilo, México lo concede. Es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien que sea perseguida políticamente (...) esa es nuestra tradición y lo haríamos", declaró a la prensa al ser cuestionado sobre el tema.

El canciller precisó que ni el expresidente ni su familia ha solicitado apoyo al gobierno mexicano. Esto, en medio de una crisis política que devino en la destitución del mandatario por parte del Congreso.

“Yo no estoy ahorita en comunicación con el presidente Castillo. El día de hoy (miércoles) no he hablado con él, entonces no les puedo dar más detalles de eso”, agregó.

REACCIONES DE GOBIERNOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidió en la noche del miércoles a todos los actores políticos de Perú dialogar con el fin de preservar la democracia.

"El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", señaló un escueto comunciado de la Cancillería colombiana.

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso", agregó la nota.

En un comunicado, la Cancillería brasileña aseguró acompañar "con preocupación, la situación política interna en Perú que llevó a la destitución constitucional del presidente Pedro Castillo por el Congreso y su sucesión por la vicepresidenta Dina Boluarte".

Para el Gobierno brasileño, "las medidas adoptadas en el día de hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo incompatibles con la estructura normativa constitucional de aquel país, representaban la violación de la democracia y del Estado de Derecho".

"Se espera que la decisión constitucional del Congreso peruano represente la garantía del pleno funcionamiento del Estado democrático en Perú", agregó el texto, que también deseo suerte a Boluarte, la primera mujer en llegar a la Presidencia peruana.

"El Gobierno brasileño manifiesta su disposición de seguir manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen los dos países y desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefa del Estado", concluyó el comunicado. 

El Gobierno de Chile, en tanto, se refirió a la crisis que atraviesa Perú, luego que el expresidente Pedro Castillo disolviera el Congreso a horas de que se votara una moción de destitución en su contra.

A través de un comunicado de Cancillería, se indica que Chile “lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú”.

Asimismo, se expresa confianza en que “esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.

“Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, se agrega.

Cabe destacar que el Congreso sesionó de todas formas y aprobó la propuesta de vacancia presidencial que Castillo buscaba evitar.

Momentos después, se reportó que la Policía de Perú detuvo al exmandatario tras su llegada a la Prefectura de Lima, donde acudió tras salir del Palacio Presidencial junto a su familia.

Pedro Castillo se reunió con el presidente Gabriel Boric en La Moneda el pasado 29 de noviembre, luego que el Congreso le otorgara un permiso constitucional.

En la instancia, se inauguró el IV Gabinete Binacional Perú-Chile, destacado por la Presidencia peruana como “la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral”.

Esto último, ya que “permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, en especial de las zonas de frontera”.

En otro punto, Boric respaldó la realización de la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

Autores

Excelsior.com.mx