Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre T-Mec en México:¿Qué temas analizarán López Obrador, Biden y Trudeau?
Jueves, Enero 5, 2023 - 16:15
Cumbre T-Mec en México:¿Qué temas analizarán López Obrador, Biden y Trudeau?

El objetivo de la Cumbre de América del Norte es analizar distintos temas; tales como la diversidad, equidad, inclusión, cambio climático, medio ambiente, competitividad de la región, migración y desarrollo, salud y seguridad.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la agenda sobre la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá; mejor conocida por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este evento será uno de los más relevantes en materia de política internacional, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá la visita de su homólogo estadounidense Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau. 

Lunes 9 de enero

"El día lunes tenemos la llegada del presidente Biden, alrededor de la una de la tarde”, explicó el canciller en la conferencia matutina del 5 de enero. Mientras que el primer ministro Justin Trudeau arribará al país hasta las 2:30 horas.

Posteriormente se trasladará hasta las inmediaciones del Palacio Nacional, esto para ser recibido por el mandatario mexicano y su esposa Beatríz Gutiérrez Müller. Aquí se realizará una reunión privada entre ambos mandatarios.

"Se recibirá al presidente Biden aquí en Palacio Nacional, al filo de las 4 de la tarde. Van a tener una charla privada, participarán las esposas de los presidentes; El presidente Biden y el presidente López Obrador tendrán una reunión de carácter privado”, agregó Ebrard.

Posteriormente, se tiene planeado realizar una reunión bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos; aquí se tiene contemplada la participación de distintos funcionarios estadounidenses, tales como: Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, Gina Rainondo, Ken Salazar, entre otros. Mientras que por parte de México participarán: Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro, entre otros funcionarios. 

Se tiene previsto que dicha reunión concluya alrededor de las 6:30 de la tarde de ese mismo lunes; posteriormente se esperaría la llegada del primer ministro Justin Trudeau al Palacio Nacional.

Así se realizaría “un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas”, eso para dar inicio a “la cena trilateral”. Se tiene previsto que dicha cena concluirá posterior a las 8 de la noche de ese lunes, pero esto dependerá de los invitados.

Cabe destacar que el objetivo de la Cumbre de América del Norte es analizar distintos temas; tales como la diversidad, equidad, inclusión, cambio climático, medio ambiente, competitividad de la región, migración y desarrollo, salud y seguridad.

Martes 10 de enero

Posteriormente, el día martes a las 11:30 de la mañana, Biden y Trudeau volverán a acudir al Palacio Nacional para participar en una “ceremonia de recepción y una foto de familia”, con esto quedaría inaugurada oficialmente la Cumbre de América del Norte.

Ese día se realizará un almuerzo de trabajo entre las delegaciones de los 3 países, después ocurrirá una reunión trilateral. "Estimo que la reunión estará concluyendo al filo de las 3 de la tarde”, explicó Ebrard.

Así se tiene contemplado que “el presidente Biden y el ministro Trudeau estarán saliendo de Palacio Nacional al filo de las 4 de la tarde”, por lo que “el presidente Biden” estaría saliendo de México ese mismo día martes, “después de esa reunión”.

Miércoles 11 de enero

Y esto no es todo, el día miércoles el primer ministro Justin Trudeau acudirá nuevamente al Palacio Nacional; aquí se realizará un breve saludo privado y una reunión bilateral entre México y Canadá. "Se inicia la reunión bilateral entre México y Canadá”, mencionó.

Finalmente, ambos mandatarios darán a conocer los resultados.

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)