Pasar al contenido principal

ES / EN

México ya no es sólo país de paso para migrantes; otorga refugio
Miércoles, Diciembre 28, 2022 - 11:15
México ya no es sólo país de paso para migrantes; otorga refugio

Desde la Primavera Árabe en todo el mundo, año tras año se han incrementado las personas que huyen de su país por temores de persecución, México es el tercer país en recibir a personas en necesidad de protección internacional después de Estados Unidos y Alemania”, destacó la Comar.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en lo que va de la administración se han recibido al menos 352 mil 280 solicitudes de la condición de refugio, faltando todavía por contabilizar este mes.

Estas cifras significan que en cuatro años se contabilizaron 86% de los solicitantes de los últimos 10 años (2013-2022) que sumaron 412 mil 121 y se ha dado resolución positiva a 83% de las personas que refirieron llegar de 136 países.

Desde la Primavera Árabe en todo el mundo, año tras año se han incrementado las personas que huyen de su país por temores de persecución, México es el tercer país en recibir a personas en necesidad de protección internacional después de Estados Unidos y Alemania”, destacó la Comar.

De acuerdo con la estadística, hasta el cierre de noviembre de 2022, la Comar recibió 111 mil 257 solicitudes; en 2021, 129 mil 793, y en 2020, 40 mil 914.

Los solicitantes por nacionalidad fueron en mayor número de Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Refirió que, ante el incremento de solicitudes, también aumentó el número de sus oficinas, de cuatro que había a inicios de 2019: CDMX, Tapachula, Tenosique y Acayucan; abrieron seis más, en Palenque, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Ciudad Juárez, dando un total de 10 y se abrirán dos más el próximo año.

El trabajo incluyó el establecimiento de 10 mesas interinstitucionales y 40 mesas temáticas a lo largo de todo el país en los rubros más importantes para la inclusión de las personas refugiadas, salud, educación, empleo e identidad.

En tanto, la Unidad de Política Migratoria de la Segob informa que entre enero y noviembre de este 2022, se presentó y canalizó a un total de 346 mil 656 extranjeros no documentados, 36 mil 964 más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Del total, 3 mil 623 fueron deportados; 80 mil 319 devueltos por retorno asistido, 8 mil 241 de ellos eran menores. Respecto de mexicanos repatriados desde EU, de enero a noviembre de este año se recibieron a 241 mil 662, 86% hombres, el resto mujeres. La cifra es más alta en 80 mil 973 de lo ocurrido en el mismo lapso de 2021 cuando se registró a 160 mil 689 paisanos devueltos.

CRÍTICAS DE AMLO

En ese espíritu, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el martes la aplicación de medidas "inhumanas" contra los migrantes en Estados Unidos e insistió en la importancia de instrumentar un plan integral que atienda las causas del flujo migratorio que vive el continente americano.

Al ser cuestionado en su habitual conferencia de prensa por la situación migratoria en la frontera entre ambos países, el mandatario reconoció que hay un auge del fenómeno migratorio, ante el cual su gobierno busca cuidar a los migrantes "para que no sean maltratados".

"Hay que buscar una solución de fondo. Hemos insistido mucho en que se deben atender las causas que originan la migración, que no se da por gusto, sino por necesidad", dijo López Obrador, quien lamentó que hasta el momento "no ha habido mucha voluntad" por parte de los gobiernos de los países afectados por el fenómeno migratorio para resolver la situación.

El presidente mexicano cuestionó que ante el arribo de migrantes a Estados Unidos haya "politiquería" por parte de un sector conservador que incurre en actitudes "inhumanas" contra las personas en movilidad.

Ejemplificó como uno de estos hechos el protagonizado el pasado domingo por el gobernador del estado estadounidense de Texas, Greg Abbott, quien envió tres autobuses con migrantes a Washington bajo condiciones de frío extremo, para mostrar su inconformidad con la política migratoria del presidente Joe Biden.

"Por sus intereses politiqueros se atreven a utilizar el dolor y la necesidad de la gente", criticó López Obrador.

El presidente mexicano reiteró que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en enero en México, propondrá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá instrumentar "un programa de apoyo a los países con más pobreza y necesidad, para que la gente no se vea obligada a emigrar".

Más de 20.000 migrantes de países centroamericanos y sudamericanos, así como mexicanos desplazados por la violencia desplegada por el crimen organizado, aguardan en ciudades fronterizas mexicanas por un relajamiento de las medidas migratorias de Estados Unidos que les permita solicitar asilo en ese país, según reportes de medios locales.

Tal volumen migratorio desborda las capacidades de albergues y refugios gestionados por autoridades y organizaciones de la sociedad civil, lo que complica la situación de las ciudades fronterizas mexicanas y supone mayores riesgos para los migrantes. 

 

Con información de  Agencia Xinhua.

Autores

Excelsior.com.mx