Pasar al contenido principal

ES / EN

Petro planteará a AMLO un cambio en "fracasada" política antidrogas
Viernes, Noviembre 25, 2022 - 11:25
Petro planteará a AMLO un cambio en "fracasada" política antidrogas

El presidente colombiano llegó a México para reunirse con su colega Andrés López Obrador, que en las últimas horas fue visitado por sus pares Guillermo Lasso, de Ecuador, y Gabriel Boric, de Chile.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó la noche del jueves a la Ciudad de México, donde aseguró que hablará con el presidente Andrés López Obrador sobre la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, ya que consideró la de los últimos 50 años como "un fracaso".

"Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano alrededor de un cambio en la política sobre las drogas", dijo el mandatario colombiano.

Se trató de su primera actividad en su primera visita oficial a México, una reunión a puerta cerrada con compatriotas colombianos que lo recibieron al grito de "¡Sí se pudo!". En su intervención, el mandatario detalló qué temas se tratarán en su primera visita a México como presidente.

"El balance americano, desde Alaska hasta la Patagonia de estos cincuenta años es un desastre. ¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que esta impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos esta matando?", se preguntó retóricamente el presidente en referencia a las políticas antidrogas comandadas por Estados Unidos desde hace 50 años.

Petro dijo que, además de este gran tema en el que apuesta por "la prevención" en lugar de "la represión", quiere conversar con el presidente mexicano acerca del cambio climático, sobre el que también falta un acuerdo en la región.

Acuerdo antidrogas México-Ecuador

La visita de Petro a México se produce un día después de la del presidente chileno, Gabriel Boric, y del ecuatoriano Guillermo Lasso, con quien López Obrador acordó este jueves impulsar la reactivación de un comité binacional de cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

Lasso y su anfitrión conversaron "sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países", informó la Presidencia de México.

Los jefes de Estado "reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación", agregó el despacho presidencial en un comunicado.

Ecuador se convertido en el puerto de salida al mercado internacional de miles de toneladas de cocaína de Colombia y Perú, en medio de sangrientas disputas entre bandas locales del crimen organizado.

Autores

Deutsche Welle