Pasar al contenido principal

ES / EN

Cinco concepciones erróneas acerca de la crisis en Venezuela
Jue, 31/01/2019 - 09:14

Juan Carlos Hidalgo

La Marina estadounidense en aguas costarricenses
Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, Bloomberg TV, entre otros. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

1.- “Juan Guaidó se auto-proclamó presidente de Venezuela”
Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, un cuerpo que es controlado por la oposición. El 10 de enero un nuevo periodo presidencial empezó y, como es requerido por la Constitución, el presidente-electo debía hacer su juramento en frente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, Nicolás Maduro fue “reelegido” en mayo del año pasado en una elección fraudulenta en la que los principales partidos de la oposición fueron incapaces de competir. De manera que el 10 de enero la mayoría de los gobiernos de Occidente se negaron a reconocer la legitimidad de Maduro y, en cambio, consideraron correctamente que la Asamblea Nacional seguía siendo el único cuerpo legítimo del gobierno venezolano. La legislatura invocó los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, declarando a Maduro como “usurpador”. El Artículo 233 establece que dada la permanente ausencia del presidente, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría la función hasta que se organice una nueva elección. Por lo tanto, Guaidó no se declaró a sí mismo presidente. Él fue investido con tales poderes por la Asamblea Nacional democráticamente electa, la cual siguió lo previsto en la Constitución considerando la reelección ilegítima de Nicolás Maduro.

2.- “Venezuela está profundamente dividida”
Ya no. Eso ciertamente era el caso en 2013 cuando murió Hugo Chávez, y Nicolás Maduro lo sucedió en el poder. Sin embargo, el colapso económico y la posterior crisis humanitaria, más los niveles grotescos de corrupción del régimen, han volcado a una mayoría abrumadora de venezolanos en contra de Maduro. Muchas encuestas señalan que más de un 80% de los venezolanos quieren que Maduro se vaya. Una encuesta reciente indica que un 83% reconoce a Guaidó como el presidente interino.

3.- “Hay riesgo de una guerra civil”
Para tener una guerra, ambos lados necesitan estar armados. En el caso de Venezuela, solo un lado—el Estado—tiene las armas. Hasta ahora, Maduro ha gozado el respaldo total de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional—que es responsable de la represión brutal de las manifestaciones—y de los colectivos, que son pandilleros armados que aterrorizan a la población en motos y con la asistencia de la policía y de la Guardia Nacional. En las anteriores instancias de protestas, casi todas las víctimas fatales han sido civiles asesinados por la Guardia Nacional o los colectivos.

4.- “La oposición está promoviendo que las Fuerzas Armadas den un golpe de estado”
El golpe se dio años atrás y fue dado por Maduro y la participación activa de las Fuerzas Armadas. En 2017 Maduro instaló una Asamblea Constituyente obsecuente subvirtiendo los requisitos de la Constitución establecida. Desde ese entonces, esa Asamblea le ha quitado todos los poderes a la legítimamente electa Asamblea Nacional. La Corte Suprema está bajo tal control total del régimen que desde 2005 no ha fallado ni una sola vez en contra del Ejecutivo. Lo que la oposición está promoviendo es que las Fuerzas Armadas actúen de acuerdo a la Constitución.

5.- “Esta es una lucha entre la administración de Trump y Maduro”
Esta es una lucha entre el pueblo venezolano y su dictador. Aunque EE.UU. ha jugado un papel importante denunciando a Maduro e imponiendo sanciones dirigidas a su régimen, no es el único país que reconoce a Guaidó como presidente interino. Hasta ahora, los siguientes países también lo han hecho: Canadá, Australia, Israel, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Georgia, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, y Perú, así como también el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. La Unión Europea está a punto de reconocer la legitimidad de Guaidó también. Por lo que este no es un enfrentamiento entre Washington y Caracas. Es una lucha entre el pueblo venezolano, que tiene el respaldo de la gran mayoría de las democracias occidentales, y Maduro, que tiene el respaldo de varias dictaduras y autocracias como Rusia, China, Cuba y Turquía.

*Esta columna fue publicada originalmente en el centro de estudios públicos ElCato.org.