Pasar al contenido principal

ES / EN

Emersión en Miami
Mié, 29/04/2015 - 10:37

Ricardo Mesquita

¡E-Commerce Day a la vista!: Chile y el desarrollo de la compra online
Ricardo Mesquita

Ricardo Mesquita es country manager de LetsBonus Chile.

Después de un viaje reciente a Miami, me quedé impactado con los cambios que descubrí en la ciudad de los Heat. Me acuerdo de un Miami viviendo la vida loca con su imagen de bad boy, filmando a Don Johnson en su Ferrari blanco disparando por las calles.

Not anymore. Las máquinas que circulan por las calles siguen siendo igual de potentes, pero los atractivos de Miami se fueron en una dirección, quizás, inesperada. O no, y todo forma parte de un plan de desarrollo preparado por un grupo de personas que creen, crían y sostienen el potencial de la ciudad, más allá de su historia reciente. Hay que tener visión. Y saber ejecutarla.

Cuando pensamos en Miami, con sus playas y vida nocturna de South Beach, puede que a uno le cueste identificarla como un hub tecnológico. Pero la ciudad se encuentra en un momento de cambio tremendo, ayudada por su gente y por los ojos puestos en las Américas.

Si lo dudan, miren con más atención: yo me encontré con una ciudad dinámica, llena de proyectos que impactan con sus acciones la mente… y el cuerpo. Como Zak the Baker que todo lo que quiere es crear un producto increíble y pasarlo bien todos los días, mientras lo hace una realidad. ¿El producto? El mejor pan de Miami.

La energía en el aire se contagia. Sea en inglés o en español, la cultura se expande por casi todos los barrios y se vuelve global, justo a finales de año, en Miami Beach, con el evento Art Basel.

Y no tardamos mucho en fijarnos en sus actores. The Knight Foundation tiene sus oficinas en el centro, no muy lejos del Campus de Miami Dade Collegue, la mayor universidad pública de EE.UU. y también la que mayor diversidad maneja entre sus alumnos. La fundación está apoyando distintos proyectos y eventos en Miami, poniendo su criterio de selección al servicio de la ciudad y de su comunidad.

Impacta ver cómo la comunidad se desarrolló en torno al periodismo, new media, cultura y arte. Y claro, todo con un tremendo fondo de respaldo tecnológico y de innovación. Este mismo mes de abril, Miami recibe el Smart City Startups Festival, donde se podrá probar in situ la tecnología que está transformando la forma en que vivimos en nuestro espacio urbano.

Uno de los proyectos que está impactando el ecosistema local de los emprendedores es The LAB Miami. Conocido por ser un espacio dedicado a la innovación social y tecnológica, tiene hoy en su campus, localizado en el barrio de Wynwood, más de 80 organizaciones y unos 150 miembros. Literalmente, es un lugar para crear y desarrollar ideas.

Si os desplazáis a Miami, merece la pena visitarlo y ver el desarrollo urbano que se vive en su entorno. Toda una buena onda que se desplaza en distintas direcciones y aporta valor con su movimiento creativo.

El programa de aceleración de Start-Ups del Venture Hive es otro ejemplo de iniciativa que contribuye todos los días al crecimiento de Miami como una Startup city con sabor latino. Ocupa un espacio en el centro, que hace tan solo un par de años carecía de la infraestructura para recibir proyectos como este. ¿Real Estate & Urban Development y Startups jugando en el mismo equipo? Un concepto poderoso.

La educación local lleva años consolidando su estructura universitaria y es un ejemplo de mejora continuada, buscando generar el talento necesario para alimentar los proyectos locales de base tecnológica, con cada vez mayor potencial.

El ecosistema está creado y también se alimenta del respaldo de la infraestructura desarrollada por el gobierno local, que está a bordo de este cruise ship tecnológico e invierte en esta tremenda transformación.

Miami se está volviendo un espacio de conexión con base tecnológica, un verdadero catalizador de oportunidades, tanto en EE.UU. como en Latinoamérica. Las herramientas necesarias para este crecimiento están implementadas y, tanto los inversores como las distintas empresas (Apple es un ejemplo), empiezan a aprovechar el potencial del Sur de Florida.

La gran celebración de todo lo que Miami está viviendo llegará en la primera semana de mayo con el evento eMerge Americas.

A partir del primero de mayo, miles de personas, entre startups, inversores, mentores, emprendedores y media se juntarán en Miami para intercambiar ideas, con particular enfoque en cómo la tecnología e innovación son disruptivas para las diversas industrias. Esta conferencia sirve para conectar los más de 10.000 participantes esperados, que vendrán de las Américas y Europa, probando una vez más que Miami está cambiando, mientras define sus pilares de desarrollo y mira hacia el futuro.

Como comentó Jim McKelvey, cofundador de Square y de Launch Code, al final de la presentación de Launchcode.org en el Idea Center del Miami Dade Collegue en marzo, "lo último de que hablo cuando hablo de Miami, es del clima. ¡Hay tanto aquí para descubrir más allá del good weather!".

¿Podrá Miami convertirse en la gran historia de amor emprendedor para las Américas?

Yo creo que sí.