Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Es buen momento para comprar acciones de Facebook?
Jue, 01/03/2018 - 08:37

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Las acciones de Facebook (FB) están teniendo un año favorable en el mercado, con un retorno de más del 33% en los últimos 12 meses. Por otro lado, recientemente se observa un comportamiento lateral en los precios del activo, lo cual puede explicarse en base a las modificaciones que la compañía está implementando en su feed de noticias y la incertidumbre que esto genera entre los inversionistas. ¿Es un buen momento para comprar acciones de Facebook?

El rey de las redes sociales en números 

Los reportes financieros de Facebook no dejan demasiado que desear en cuanto a los niveles de crecimiento y las tasas de rentabilidad del negocio. Su facturación en el cuarto trimestre de 2017 ascendió a 12.970 millones de dólares, un incremento del 4,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. El dato superó los pronósticos de los analistas en 420 millones de dólares.

El ingreso operativo de la firma fue de 7.300 millones de dólares, una expansión del 61% frente al cuarto trimestre de 2016. El margen operativo del negocio fue del 57% sobre la facturación del trimestre, aumentando frente al 52% en el cuarto trimestre de 2016. 

La cantidad de usuarios mensuales en la plataforma asciende a 2.130 millones, un crecimiento del 14% interanual. En lo que respecta a usuarios diarios, la cantidad es de 1.400 millones en base a datos de diciembre de 2017, lo cual también refleja un crecimiento del 14% frente al mismo trimestre en el año anterior. 

A medida que la plataforma gana tamaño y alcanza elevados niveles de participación de mercado, es de esperar una desaceleración en el crecimiento a mediano plazo. Más allá de esto, tanto en lo que respecta a los reportes financieros como a los indicadores relacionados con la base de usuarios, Facebook es un negocio más que saludable.

Un factor de incertidumbre

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recientemente que la empresa va a modificar su política de contenidos y su feed de noticias. Según Zuckerberg, la compañía pretende con estos cambios que los usuarios de Facebook dediquen una mayor cantidad de tiempo y atención a interactuar con otros usuarios en lugar de leer noticias y publicaciones pasivamente.

Una modificación de este tipo podría reducir la cantidad de anuncios en la plataforma, lo cual implicaría también una caída en los niveles de monetización. La firma no ha ofrecido demasiada información al respecto del impacto financiero que podrían tener estas modificaciones, lo cual es claramente un factor de incertidumbre para los inversionistas.

Por otro lado, también es posible que el impacto sobre la facturación y las ganancias del negocio sea bastante modesto. Dado que Facebook ha estado en el ojo de la tormenta y recibiendo presión por parte de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos debido a los cuestionamientos por la interferencia de Rusia en la última campaña presidencial estadounidense, tiene sentido pensar que Facebook podría estar buscando mejorar su perfil público y reducir de esta manera el riesgo regulatorio.

En cualquier caso, asumiendo que los cambios en la plataforma mejoran la experiencia del usuario a largo plazo, esto en última instancia debería beneficiar también a los accionistas, al favorecer las tasas de crecimiento del negocio y los niveles de actividad de los usuarios, incluso si transitoriamente implica una caída en la cantidad de anuncios visibles en la plataforma.

Riesgos y niveles clave de precios

En promedio, los analistas de Wall Street estiman que las ganancias por acción de Facebook estarán en la zona de 7,25 dólares por unidad en 2018 y pronostican 8,8 dólares por unidad para 2019. En función de estas estimaciones, el ratio precio-ganancias para la red social se encuentra en niveles de 25 veces las estimaciones de ganancias para 2018 y 20 veces el resultado esperado en 2019.

Se trata de niveles de valuación claramente por encima del promedio de mercado. Si bien el precio no parece exagerado en función de la performance del negocio, no deja de ser un factor importante a tener en cuenta, ya que Facebook deberá generar niveles de crecimiento vigorosos para sostener esa valuación en el tiempo.

Adicionalmente, la compañía se encuentra expuesta a un grado considerable de riesgo regulatorio debido a su posición como fuente de acceso a noticias y la información que obtiene sobre las preferencias y conductas de los usuarios. Potenciales regulaciones que reduzcan la capacidad de Facebook para recolectar y utilizar datos de los usuarios serían claramente negativas para la firma en términos de rentabilidad y monetización del negocio.

En lo que respecta a la acción de precios, Facebook presenta una clara tendencia alcista de largo plazo. Sin embargo, en los últimos meses, el activo está mostrando un comportamiento lateral, con la zona comprendida entre 165 y 170 dólares por acción funcionando como soporte. 

Resulta determinante, entonces, que los precios respeten esos valores, en cuyo caso puede plantearse un primer objetivo alcista de corto plazo en la zona de 195 dólares por unidad. Este nivel representa no solo valores recientes de referencia, sino también máximos históricos de precios para las acciones de Facebook.

En promedio, los analistas de Wall Street tienen un valor objetivo de 222,8 dólares por acción para Facebook, lo cual representa un potencial de revalorización de cerca del 22% frente a los niveles actuales de precios.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.