Pasar al contenido principal

ES / EN

Los millenials pueden liderar la agro transformación
Lun, 25/06/2018 - 11:19

Guillermo Devereux

Los millenials pueden liderar la agro transformación
Guillermo Devereux

Guillermo Devereux es responsable del área de Políticas Agrícolas & Públicos de Interés de Bayer en Latinoamérica.

A veces ni siquiera percibimos cómo la Era Digital cambió nuestras vidas: desde la forma en que nos relacionamos en comunidad, hasta el modo en que hacemos negocios. La conexiones digitales, cada vez más inseridas en los ámbitos comunes del día a día, transformaron la forma cómo consumimos información, construimos relaciones y planeamos nuestras vidas.

Uno de los factores que han contribuido a este escenario es la popularización del acceso a la banda ancha, como señalan las Organizaciones de las Naciones Unidas. Alrededor del 95% de la población mundial vive en un área cubierta por una red móvil 2G básica, lo que va en línea con la idea de la construcción de una sociedad conectada, que consume cada vez más servicios en línea.

Si esa transformación digital ya está modificando nuestras vidas, imagínense el impacto de esta nueva realidad en el día a día de las empresas. Las compañías se están reinventando para acompañar al mundo conectado de hoy, innovando en la forma de relacionarse con los clientes, de desarrollar y ofrecer productos y servicios, de contribuir a la construcción de un futuro más sostenible. Pero si la tecnología está más accesible a casi todas las empresas, ¿cuál sería el diferencial de esa reinvención?

Creo que son las personas. Veo que las empresas están transformando su cuadro de colaboradores, mezclando formaciones, edades y nacionalidades. Destaco especialmente el papel que agregan los jóvenes, más conocidos como millenials o "generación Y”. Tienen algunas características comunes: son conectados y rápidos desde siempre, comprometidos con la transformación social y la sostenibilidad del planeta, menos interesados ​​en adquirir bienes y más motivados en acumular experiencias.

Una encuesta reciente, realizada por ManpowerGroup, estima que estos jóvenes corresponderán al 35% de la fuerza de trabajo en América Latina para 2020. Nacidos entre 1982 y 1996, los miembros de la generación Y son ávidos de tecnología e innovación; siempre están conectados, tienen perfil cuestionador y quieren contribuir activamente a la construcción de un futuro mejor. Es esa generación la que representa nuestra sociedad actual y ellos estarán tomando las decisiones en las empresas y comprando productos y servicios a nivel mundial y regional.

En el sector agrícola, las empresas incorporan ese nuevo perfil a sus equipos. En paralelo a eso, muchos millenials presentes en las familias de los productores rurales, en todo el mundo, ya son la nueva generación de líderes en el campo. Apasionados por la tecnología, estos jóvenes están revolucionando los tradicionales métodos de producción, trayendo la innovación a las granjas a partir del uso de drones, aplicaciones, sistemas colaborativos e imágenes de satélite, a fin de mejorar la productividad, preservar los recursos naturales y atender la demanda global por alimentos. Activos en las redes sociales, el 85% de ellos usan sus canales vía smartphones, según un estudio de Smartme Analytics.

Atentas a la transformación digital y al impacto de los millenials en ese contexto, empresas e instituciones del sector agrícola han estimulado su compromiso con los desafíos relacionados a la producción mundial de alimentos y a la sostenibilidad. La Unesco, por ejemplo, promovió en América Latina y el Caribe un seminario orientado a la educación para el desarrollo sostenible, en el que jóvenes líderes se reunieron para discutir cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cumbre Youth Ag-Summit, realizada por Bayer, es otro ejemplo para inspirar y conectar a los jóvenes con la agricultura. En la edición de 2017, la conferencia mundial promovida cada dos años reunió a 100 jóvenes, siendo 16 de América Latina. Ellos ya están transformando las realidades en sus países, sobre la base de las ideas vivenciadas.

Otras iniciativas se suman a las anteriores en la región. En Argentina, Bayer fomenta encuentros para aprender con los millenials en citas con los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires y el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina. Son charlas que intercambian experiencias y que no necesariamente están basadas en cantidad de años de vida, pero sí en el conocimiento que hoy viene de todos los lados.

Unir la habilidad digital de los millenials y su voluntad de transformar el mundo a los recursos tecnológicos disponibles de hoy, me parece un buen camino para una agricultura más productiva y sustentable. Nuestra región ya sigue en esa dirección, según la consultoría IDC: una de cada nueve empresas medianas/grandes de América Latina estará considerando una estrategia ligada a la Transformación Digital, siendo Chile, Brasil, México, Colombia y Perú, respectivamente, los países con mayor índice de inversión de TI. Vamos entonces a conectar a los millenials a la agricultura, a partir de esa realidad. ¡Manos a la obra!