Nuestro modelo, quant model, sigue centrado todo en el sector financiero de Europa, pero no ha dado resultado hasta ahora. Las 10 compañías seleccionadas en los primeros puestos disminuyeron un 2,2% la semana pasada, en igualdad de peso.
Las principales razones de este comportamiento negativo fueron las caídas de dos bancos italianos, en concreto, Banco Popolare (-7,6%) y BMPS (-7,3%).
El Banco de Itallia aseguró a primera hora de la mañana de este martes que la morosidad bruta de la banca italiana aumentara 21,7% en tasa interanual en mayo. Nuestra cartera de acciones en Europa ha tenido un mal comienzo, ha caído 5,2% más en las dos últimas semanas.
En paralelo, "las financieras" siguen dominando la lista de las mejores opciones de renta variable en Europa (véase la tabla), aunque el fabricante de acero ArcelorMittal ha logrado unirse a la lista.
La empresa siderúrgica cotiza a niveles de valoración muy atractivos, pero el catalizador no será el crecimiento, ya que todavía está luchando con un crecimiento plano de los ingresos en un contexto de debilidad de la construcción en Europa.
El catalizador más probable será la expansión del margen impulsado por la reducción de costes, pero con una dramática disminución en la capacidad de acero en China, los precios podrían recuperarse a finales de este año si se extiende a la expansión de margen.
*Esta columna de opinión fue publicada originalmente en Sala de Inversión.