Pasar al contenido principal
Argentina destaca "equilibrio" del acuerdo Mercosur-UE durante cumbre presidencial
Miércoles, Julio 17, 2019 - 15:35

El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, explicó que el acuerdo Mercosur- UE también tendrá un impacto positivo en las economías regionales del país, al incluir al menos 46 puntos en temas de frutas, vinos y actividad olivícola.

Buenos Aires. El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, aseguró este miércoles que el reciente acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) es "muy equilibrado" y respeta las "demandas y concesiones" de los sectores productivos dentro de ambos bloques.

"Lo que estamos teniendo es un acuerdo muy equilibrado en términos de lo que es la relación de demandas y concesiones, tanto lo que ha hecho la Unión Europea como lo que ha hecho el Mercosur", sostuvo Sica.

El ministro habló a los medios internacionales y locales durante la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en la provincia argentina de Santa Fe, al centro del país.

El funcionario respondió así a las críticas provenientes de algunos sectores de oposición acerca del histórico acuerdo alcanzado a finales de junio pasado en Bruselas, Bélgica, luego de más de tres años de negociaciones entre los bloques europeo y sudamericano.

En ese sentido, dijo que es además "un acuerdo equilibrado en términos de los distintos sectores", tanto industrial como agrícola.

Asimismo, anunció que se ha conseguido la apertura "casi inmediata para el 80% de las posiciones industriales (de la región), en las cuales podemos acceder a un mercado de casi 500 millones de habitantes con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de casi 34.000 euros".

El titular de la cartera de Producción y Trabajo explicó que el acuerdo Mercosur- UE también tendrá un impacto positivo en las economías regionales del país, al incluir al menos 46 puntos en temas de frutas, vinos y actividad olivícola.

"Por lo tanto no es un acuerdo que esté desequilibrado, insisto, ni en su relación entre la UE y el Mercosur ni siquiera en términos de lo que son las distintas canastas", enfatizó el ministro.

Sica asistió a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Argentina, la primera que se realiza después del acuerdo logrado entre ambos bloques.

El presidente Mauricio Macri inauguró oficialmente el evento, acompañado de sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También arribaron al encuentro los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, ya que ambos países son socios comerciales del Mercosur.

Autores

Xinhua