Sao Paulo. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão defendió este miércoles la necesidad de reorganizar el Mercosur para que Argentina vuelva a la mesa de negociaciones después de que el país vecino anunció el mes pasado que se abstendrá de participar en conversaciones en curso para futuros acuerdos comerciales en el bloque.

En una transmisión en línea con la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Mourão también defendió que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no puede abandonar los esfuerzos realizados anteriormente con los países del Mercosur, un bloque formado por, además de Brasil y Argentina, Paraguay y Uruguay

"Necesitamos reorganizarnos en el Mercosur, incluso el problema político en sí mismo ha contaminado nuestra relación, tenemos que reorganizarlo y traer a Argentina nuevamente al juego", dijo Mourão, quien enfatizó que, en paralelo con Mercosur, Brasil no debe descuidar la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales.

"Es obvio que Brasil aún se reserva su capacidad para hacer acuerdos bilaterales, pero es algo que nuestros predecesores han trabajado exhaustivamente, esta integración de los cuatro países, veo que no podemos abandonarla de manera pura y simple", defendió.

El mes pasado, el gobierno argentino informó a los demás países del bloque que no participará en las negociaciones en curso para futuros acuerdos comerciales del bloque, manteniendo solo aquellos que ya se han concluido con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Según Mourão, el Mercosur ha estado negociando acuerdos comerciales con países como Canadá, Corea del Sur y Singapur. Argumentó que el bloque sudamericano también debería entablar negociaciones con los países árabes.