Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, valoró este lunes de manera positiva la presidencia pro tempore uruguaya de este semestre y avances en las negociaciones comerciales, en la apertura de la 53ª Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Estamos avanzando", señaló Nin Novoa durante el encuentro de cancilleres y ministros de Economía del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que antecede a la cumbre de presidentes que tendrá lugar este martes.

Para el jefe de la diplomacia uruguaya este semestre estuvo "lleno de buenas noticias", y señaló que se exploraron "todas las opciones que podíamos explorar" a nivel de negociaciones comerciales.

No obstante, reconoció la dificultad de cerrar un acuerdo comercial este año con la Unión Europea (UE), objetivo que recién se podría alcanzar en 2019.

A la cumbre presidencial de este martes asistirán los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Por otra parte, rindió homenaje a su colega brasileño Aloysio Nunes, quien participa de su última cumbre, por su "contribución personal" al bloque regional.

"Todos nosotros nos hemos beneficiado de tu presencia durante este recorrido", resaltó el ministro uruguayo dirigiéndose a Nunes.

En tanto, el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó los esfuerzos de Uruguay en la búsqueda de acuerdos con otros bloques y anunció que su país, que recibirá la presidencia para el próximo semestre, continuará esa agenda de inserción internacional.

Para Faurie, quien también reconoció el aporte de Nunes, el Mercosur debe dejar su "inercia" y "salir de su zona de confort".

A la cumbre presidencial de este martes asistirán los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Venezuela es miembro del Mercosur pero está suspendida en su membresía desde diciembre de 2016 y Bolivia está en proceso de adhesión al bloque.

Además, son Estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Por la tarde, la reunión del CMC se ampliará a los Estados asociados y a los invitados especiales.

A última hora de la tarde está prevista una conferencia de prensa.

El pleno de la cumbre de presidentes donde Uruguay traspasará la presidencia pro tempore que ejerció este semestre a Argentina tendrá lugar la mañana del martes en el Edificio Mercosur.

Las actividades se desarrollan bajo discretas medidas de seguridad en la sede ubicada en el barrio Parque Rodó, frente a Río de la Plata.