En México, el peso "podría operar debajo de los 19 pesos por dólar si los datos económicos internos son sólidos y los factores macroeconómicos se mantienen estables", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
Santiago. Las monedas de la región podrían cotizar al alza esta semana, impulsadas por un mayor apetito por el riesgo tras señales de que Estados Unidos y China podrían estar acercando sus posiciones en medio de una guerra comercial que ha ensombrecido el panorama de la economía mundial.
La semana pasada, un reporte del Wall Street Journal señaló que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero.
Este viernes, en tanto, Bloomberg informó que China ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambas naciones.
Eso ayudó a impulsar el apetito por el riesgo de los inversores, después de una semana en que la primera ministra británica, Theresa May, sufrió una dura derrota en el Parlamento por su acuerdo de divorcio con la Unión Europea y de que datos económicos más débiles que lo esperado quitaron un poco de optimismo en los mercados.
En México, el peso "podría operar debajo de los 19 pesos por dólar si los datos económicos internos son sólidos y los factores macroeconómicos se mantienen estables", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
"Por el contrario, si el debate sobre Brexit muestra señales de salirse de control (...) y no se ven avances en las pláticas entre China y Estados Unidos, eso podría presionar al peso a niveles de 19,40, donde no ha estado desde los primeros días de 2019", agregó.
Mientras, el real en Brasil podría recuperarse de la pérdida semanal de 1,1% que sufrió ante el dólar, en medio de las expectativas por las reformas económicas que presentará el presidente Jair Bolsonaro.
El Gobierno de Brasil planea presentar su nueva propuesta de reformas al sistema de pensiones en la segunda semana de febrero, dijo este viernes el secretario de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Economía, Rogério Marinho.
El peso argentino, en tanto, mantendría una ligera tendencia bajista en la semana, en línea a la devaluación diaria que fija el banco central (BCRA) en su banda de intervención tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron operadores.
Los especialistas ven la zona de 37,62 y 37,715 pesos por dólar como el piso de la moneda durante los próximos días, nivel que será clave ya que si la tendencia se rompa al alza, la autoridad monetaria debería seguir con la compra de dólares.