Bogotá. La mayoría de monedas y mercados bursátiles de América Latina retrocedían este viernes, en contraste con la sesión previa, debido a las ganancias que exhibía el dólar a nivel global al comienzo de la jornada.

La moneda de Brasil, el real se desvalorizaba un 0,68%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa perdía un 0,54%, a medida que se desvanecía el optimismo sobre una reforma a las pensiones en el país.

A su turno, el peso mexicano perdía un 0,44%, aunque el índice bursátil S&P/BMV IPC ganaba un 0,75% a 41.929,43 puntos, tras caer en la víspera hasta su menor nivel desde comienzos de marzo, en la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.

El dólar escalaba un 0,3% frente a una canasta de seis monedas principales que conforman el índice dólar y también ganaba contra el euro.

El movimiento de las divisas de la región contrastaba con las jornadas previas, en donde acumularon valorizaciones por las apuestas de que el banco central podría decidir un recorte de tasas más expresivo que el esperado a finales de mes.

El peso argentino interbancario operaba estable, mientras el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires bajaba un 0,18%, ante selectivas ventas por tomas de ganancias acumuladas, en una plaza tranquila y con menores negocios que en sesiones previas.

La divisa chilena escalaba un 0,34%, apoyado por un importante avance en el precio del cobre. El referencial IPSA de la bolsa subía un 0,19%.

El sol peruano ganaba un 0,1%, por posiciones largas de algunos bancos locales tras flujos de oferta de dólares en la sesión previa, al tiempo que el referente de la bolsa sumaba un 0,2%.

En Colombia, el peso se apreciaba un 0,25%, pero el índice COLCAP de la bolsa cedía un 0,09%.