Ciudad de México. Los niveles de endeudamiento bruto de América Latina se mantendrán estables en el 2019, con Brasil encabezando la dinámica del indicador y Argentina en el último plano, estimó la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P).

En un reporte especial de la deuda de los 29 países que sigue en la región, la agencia dijo que el monto de deuda se ubicará en los US$322.000 millones, un monto muy similar al de 2018.

"Nuestras estimaciones se enfocan en la deuda emitida por el gobierno central a su nombre y excluye la deuda de gobiernos locales y de seguridad social, así como la deuda emitida por otros organismos públicos y obligaciones garantizadas por el gobierno", indicó S&P.

"Las estimaciones se conforman con base en nuestras expectativas respecto a los déficits de los gobiernos centrales, nuestra evaluación de las potenciales necesidades de fondeo extra presupuestal de los gobiernos, así como nuestras estimaciones de los vencimientos de deuda en 2019", agregó.

La menor reducción de deuda tendrá lugar en Argentina, con 10% del total, debido a que acordó un programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores multilaterales, indicó S&P.

Brasil, México, Colombia y Chile representarán casi el 90% de la emisión bruta de deuda, indicó S&P.

Dicho endeudamiento representará el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional este año, un nivel semejante que el de 2018.

Es muy probable que Brasil termine 2019 con casi el 49% del total de la deuda, mientras que México aportará el 18,5%, según las estimaciones de S&P para las dos mayores economías latinoamericanas.

La menor reducción de deuda tendrá lugar en Argentina, con 10% del total, debido a que acordó un programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores multilaterales, indicó S&P.

Por su parte, Venezuela emitirá "un monto sustancial" de deuda comercial en su mercado local este año.

"Sin embargo, excluimos la emisión de deuda y el saldo de deuda de Venezuela de nuestras proyecciones debido a las distorsiones que generan la hiperinflación y los múltiples tipos de cambio en ese país", aclaró S&P.

Belice, Argentina y Bahamas afrontarán los índices más altos de refinanciamiento de deuda, incluyendo deuda de corto plazo, con 15,6%, 11,7%, y 9,7%, estimó la calificadora.

"Cinco de los soberanos que calificamos tienen exclusivamente deuda en moneda extranjera: Ecuador, El Salvador, Montserrat, Nicaragua y Panamá", indicó S&P.

"Solamente 23% de la deuda total de México está denominada en moneda extranjera", agregó.

El pasado 21 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus estimados para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe de 2019 y 2020, aunque auguró que la región seguirá en la ruta de la recuperación sorteando riesgos.

El prestamista multilateral proyecta una expansión económica para la región del 2,0% en el 2019 y del 2,5% en el 2020.