Pasar al contenido principal

ES / EN

América Latina cierra sus fronteras con el Reino Unido para evitar el ingreso de nueva cepa de COVID-19
Lunes, Diciembre 21, 2020 - 09:42

Argentina, Chile, Colombia y Perú han sido los primeros países latinoamericanos que han tomado medidas para restringir los vuelos desde y hacia ese país.

Tras el descubrimiento de una nueva cepa de COVID-19 en Inglaterra, varios países de América Latina se suma a la iniciativa de 13 países de Unión Europea (UE) al cerrar sus fronteras con este país. Es el caso de Argentina Chile, Colombia y Perú, que en las últimas horas han anunciado la suspensión de todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido en un intento de frenar el ingreso de esta nueva variante

El primer país latinoamericano en adoptar esta medida fue Argentina, que mediante un comunicado difundido por la Presidencia, restringió preventivamente a partir del 21 de diciembre de 2020 los vuelos procedentes de Inglaterra. No obstante, se decidió permitir la llegada del vuelo previsto para el lunes a las 09:00 horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, cuyos pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de siete días. Además, deberán acreditar los requisitos ya exigidos para el ingreso al país: un test PCR con resultado negativo y un "seguro COVID".

En tanto, el gobierno chileno anunció el domingo la suspensión -a partir del próximo martes y por dos semanas- de todos los vuelos directos entre Reino Unido y Chile. Además, dispuso prohibir la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en los últimos 14 días. Mediante un comunicado, La Moneda explicó que el anuncio es consecuencia “de los antecedentes entregados por las autoridades del Reino Unido, y su situación epidemiológica”.

Colombia, por su parte, suspendió los vuelos provenientes del Reino Unido mientras se aclara el impacto real que tendría una nueva variante del virus SARS-CoV-2, . Los que ya iniciaron el viaje a Colombia tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria. De acuerdo a la resolución expedida por el gobierno, los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo y la aerolínea debe hacer lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo. Los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea.

Tras el anuncio, que fue realizado por el mismo presidente Iván Duque, Avianca informó que canceló sus tres vuelos semanales en la ruta Bogotá-Londres-Bogotá como medida de precaución tras conocerse la propagación de una nueva cepa del COVID-19, que tiene una capacidad 70% mayor de transmisión que la primera,. La aerolínea dispuso un plan de protección para los viajeros impactados con tiquetes confirmados en vuelos desde o hacia Londres. Asimismo, cerró las ventas de tiquetes en esta ruta mientras recibe nuevas instrucciones por parte del Gobierno.

Hoy, a primera hora y a través de un mensaje a la Nación, el presidente de Perú Francisco Sagasti anunció la suspensión preventiva del ingreso de vuelos procedentes de Europa durante dos semanas debido a la nueva variante de coronavirus. El mandatario anunció también que se ha prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las dos últimas semanas. El Gobierno también dispuso que los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país y que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas, guarden cuarentena durante 14 días.

Por lo pronto, Uruguay, que tras nueve meses de emergencia sanitaria vive su "primera ola" de pandemia, iniciará a partir de este lunes el cierre de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres así como la entrada en vigencia de la ley que limitará, y en casos de desobediencia, multará el derecho de reunión por el aumento de casos de la COVID-19 en ese país en las últimas semanas. Así lo explicaron en conferencia de prensa los ministros de Defensa, Javier García, e Interior, Jorge Larrañaga, quienes coincidieron en el llamamiento a la población de ese país a acatar las normas y evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció ayer a través de su cuenta de Twitter una reunión urgente del COE Nacional hoy por la mañana para evaluar la información de última hora sobre una nueva mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y las medidas para frenar aglomeraciones en varias ciudades del país. 

La otra cara de la moneda son México y Brasil, cuyos gobiernos hasta no han adoptado ninguna restricción. 

* Con información de DW, Andina, Bio Bio Chile y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com