Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia, Brasil, Perú y Ecuador firman este viernes el pacto por la conservación de la Amazonía
Jueves, Septiembre 5, 2019 - 17:25

Durante la Cumbre Presidencial por la Amazonia, que tendrá lugar en la población fronteriza de Leticia, los mandatarios de los cuatro países coordinar acciones a nivel regional para proteger la Amazonia de amenazas como la deforestación.

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se suma a la Cumbre Presidencial por la Amazonia que se realizará este viernes en la ciudad colombiana de Leticia (sur), situada a orillas del río Amazonas, junto a los mandatarios de Colombia y Perú. 

El presidente de Brasil no asistirá por recomendación médica debido a la nueva cirugía a la que se someterá la próxima semana, pero en su lugar estará el vicepresidente, Hamilton Mourão.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que Moreno acudirá al encuentro en atención a una invitación formulada por los gobiernos de Colombia y Perú.

"Este encuentro toma mayor relevancia debido a los incendios que afectan a la selva amazónica desde hace varias semanas, situación que ha puesto en peligro al bosque tropical más grande del mundo", señaló la cancillería.

Destacó que la Amazonia alberga a más de 34 millones de personas, incluidos pueblos en aislamiento, y provee al planeta cerca del 20% del agua dulce.

Mencionó que el mandatario ecuatoriano, quien estará acompañado del canciller José Valencia, acudirá a la cita en Colombia "convencido de la necesidad de defender y actuar a favor de la región amazónica".

De acuerdo con el comunicado, esta defensa se da "en el marco de los compromisos internacionales del país y del mandato constitucional de protección de los derechos de la naturaleza". 

Según la cancillería ecuatoriana, los Estados participantes firmarán el "Pacto para la Conservación de los Bosques en la Región Amazónica", con el objetivo de coordinar acciones a nivel regional para proteger la Amazonia de amenazas como la deforestación.

Firmarán, además, una declaratoria que contempla el llamado a los otros países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a adoptar este Pacto como parte de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica.

"La deforestación es un problema grave que afecta a la región amazónica y que obedece a diferentes causas, como la desertificación, el cambio climático, los incendios forestales, la minería ilegal, la tala y el comercio ilegal de especies", expuso la cancillería.

Anotó que frente a ello se vuelve indispensable que los países de la región trabajen en soluciones conjuntas con una visión a largo plazo.

El presidente Moreno anticipó a principios de esta semana que este viernes viajará a Colombia para "hablar precisamente de lo que sucede en la Amazonia: esa depredación terrible", en referencia a los incendios. 

Autores

Xinhua