Pasar al contenido principal

ES / EN

México defiende la respuesta policial ante caravana de migrantes y recibe elogios de EE.UU.
Miércoles, Enero 22, 2020 - 12:43

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, explicó que "hay una instrucción de que no se utilice la fuerza", después de que este lunes se produjeran choques entre la Guardia Nacional y los migrantes, cuando intentaban cruzar a través del río fronterizo Suchiate.

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles la respuesta policial para impedir el ingreso de una caravana de migrantes centroamericanos por la frontera sur, una medida por la que recibió elogios de Estados Unidos.

El mandatario explicó que "hay una instrucción de que no se utilice la fuerza", después de que el lunes se produjeran choques entre la militarizada Guardia Nacional mexicana y los migrantes, que les lanzaron piedras al intentar cruzar a través del río fronterizo Suchiate.

"Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo", afirmó en su habitual conferencia matutina el gobernante, que consideró el enfrentamiento un "caso aislado".

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, celebró la actuación de la administración de López Obrador.

"Elogio al gobierno de México por mantener su compromiso de incrementar la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera sur", señaló Wolf.

Según el funcionario estadounidense, "los esfuerzos de la Guardia Nacional mexicana y de otros agentes han sido por ahora efectivos en el mantenimiento de la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia" llevados a cabo "por personas que intentan ingresar ilegalmente".

Cientos de centroamericanos de la caravana, que partió la semana pasada de Honduras, permanecían el miércoles en la frontera con Guatemala, aguardando una oportunidad para cruzar a México y seguir su camino hacia Estados Unidos, después de fracasar en un primer intento. 

El gobierno mexicano envió el martes de regreso a su país a 109 hondureños en un vuelo con destino a San Pedro Sula y a otros 144 vía terrestre, de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard.

El Instituto Nacional de Migración de México informó el miércoles en redes sociales que otros 110 migrantes hondureños fueron trasladados de su país en otro vuelo.

Autores

Reuters