Pasar al contenido principal

ES / EN

Países Andinos suscriben acuerdo para defender el medio ambiente y enfrentar al cambio climático
Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 07:34

Aunque Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), representan una parte mínima de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Bogotá. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron este martes la Carta Ambiental Andina, un instrumento que establece mecanismos y metas para combatir el cambio climático, defender los ecosistemas y la biodiversidad en la región, así como para alcanzar conjuntamente objetivos de desarrollo sostenible.

Aunque los cuatro países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) representan una parte mínima de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en el acto de firma que se realizó en la ciudad Amazónica de Leticia.

"Representa el primer instrumento multilateral dentro de un bloque de nuestra región que pone el tema ambiental a este nivel con este gran compromiso" y "es un llamado a la acción para los países que más han contribuido a las emisiones de gases efecto invernadero", aseguró el mandatario colombiano.

La CAN es un organismo de integración que busca promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países por medio de la cooperación económica y social.

Los cuatro países albergan en sus territorios selvas, bosques y páramos con una amplia biodiversidad representada en cientos de especies de flora y fauna en una gran variedad de ecosistemas.

Duque aseguró que se debe buscar financiamiento para acelerar en la región una transición energética y sistemas de movilidad limpios, además de herramientas que permitan luchar contra la deforestación.

"Necesitamos elevar nuestra voz para que el concepto de producir conservando y conservar produciendo impere. Que la economía circular con reducir, reciclar, reutilizar impere y que tengamos herramientas de financiamiento para acelerar la transición energética, para que tengamos también la promoción de vehículos y movilidad más limpia", afirmó Duque.

Los presidentes, cancilleres y ministros de Ambiente de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú participaron en el evento virtual en el que se adoptó el documento.

Autores

Reuters