La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha advertido este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las "tendencias exponenciales" del coronavirus en Estados Unidos, Colombia y Brasil, llamando a la "sensatez sanitaria" en los mismos.

"Alertamos a la Organización Mundial de la Salud sobre graves tendencias exponenciales en países de nuestro continente: Estados Unidos -hoy primer país del mundo con Covid-19-, Colombia y Brasil se disparan verticalmente", ha dicho Rodríguez en Twitter.

Así las cosas, la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un llamamiento a estos países a la "sensatez sanitaria" y "las coordinaciones debidas con el sistema internacional de la ONU".

En Colombia rige desde el miércoles una cuarentena nacional, entre otras medidas, si bien Estados Unidos y Brasil, entre otros países de América Latina, se resisten a adoptar medidas drásticas contra el Covid-19.

Estados Unidos es ya el primer país del mundo en número de contagios, con más de 94.000, y más de 1.400 muertes, mientras que Brasil cuenta más de 3.000 casos y 77 fallecidos y Colombia, cerca de 500 contagiados y seis víctimas mortales.

Por contra, Rodríguez ha destacado que, "gracias a las medidas tomadas oportunamente por el presidente, Nicolás Maduro, y al sacrificio consciente y disciplinado de nuestro pueblo, Venezuela exhibe una curva aplanada". "Juntos vamos a controlar y prevenir esta terrible pandemia", ha confiado.

Venezuela, por su parte, ha declarado la "cuarentena social" y ha pedido ayuda al FMI -que se la ha denegado- y a la OMS. De momento, hay un muerto y más de 100 casos. El autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha avisado de que el país no está preparado para la pandemia debido a la crisis humanitaria que arrastra.