Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela gana asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de la oposición de EE.UU.
Jueves, Octubre 17, 2019 - 13:16

En una votación secreta de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, la nación sudamericana obtuvo con 105 votos contra 96 de Costa Rica, que entró en la carrera a última hora en rechazo a la candidatura venezolana.

Naciones Unidas. Venezuela fue elegida este jueves como integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con 105 votos y una ronda de aplausos, a pesar de la intensa presión contra su candidatura por parte de Estados Unidos, grupos de activistas y la entrada tardía de Costa Rica como competencia.

En una votación secreta de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, Costa Rica obtuvo 96 votos a pesar de haber ingresado a la carrera a principios de este mes, cuando el presidente Carlos Alvarado Quesada declaró que "el régimen venezolano no es el candidato adecuado".

Junto con Brasil, los tres países estaban compitiendo por dos escaños en el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros a partir del 1 de enero. Brasil fue reelegido para un segundo período de tres años con 153 votos.

Los miembros solo pueden cumplir dos mandatos consecutivos.

"Las elecciones no merecidas y estrechas de Venezuela para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son una bofetada a las innumerables víctimas del país que han sido torturadas y asesinadas por las fuerzas gubernamentales", dijo Philippe Bolopion, subdirector de Human Rights Watch, que trabaja en la defensa global de derechos humanos.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que era "una victoria de la diplomacia bolivariana de paz en la ONU".

"Estamos ante una victoria que habrá que medir en los próximos días, pero que nosotros calificamos de histórica, pues nos enfrentamos a una campaña feroz", agregó Arreaza en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

Poco después de conocerse el voto del Consejo, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo que 24 personas detenidas serían excarceladas, pero no dio detalles sobre sus identidades ni las razones por las que habían sido privadas de libertad.

Grupos venezolanos de derechos humanos como Foro Penal, cuyos abogados representan a detenidos, aseguran que hasta el 14 de octubre había más de 460 presos políticos, entre ellos, 358 son civiles y 108 militares.

Durante meses, Estados Unidos ha estado tratando de forzar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en cuya gestión se ha producido un dramático colapso económico y quien ha sido acusado de corrupción, violaciones de los derechos humanos y fraude en las elecciones generales de 2018.

Washington respalda al jefe del congreso venezolano, Juan Guaidó, quien invocó la constitución de Venezuela en enero para proclamarse presidente interino. Más de 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Washington que busca dar un golpe de Estado.

Antes de la elección, Nikki Haley, ex embajadora ante la ONU del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el domingo en Twitter que sería "patético" que el gobierno de Maduro obtuviera un asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

Estados Unidos se retiró del Consejo, con sede en Ginebra, en 2018, a mitad de un mandato de tres años, por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la falta de reformas.

El Consejo de Derechos Humanos, creado por la Asamblea General en 2006, es responsable de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos. Puede ordenar consultas independientes en situaciones específicas.

El Consejo acordó en septiembre crear una misión internacional de investigación para documentar violaciones en Venezuela, incluyendo tortura y miles de ejecuciones sumarias.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo en un informe de julio que las fuerzas de seguridad de Venezuela han usado escuadrones de la muerte contra jóvenes y han manipulado los hechos para que parezca que los fallecidos se resistieron al arresto.

El gobierno de Maduro ha dicho que el informe de la ONU presenta una "visión selectiva y abiertamente parcial" de la situación.

La Asamblea General de la ONU eligió el jueves a un total de 14 miembros del Consejo de Derechos Humanos de cinco bloques regionales. Alemania, los Países Bajos, Libia, Mauritania, Namibia y Sudán fueron elegidos sin oposición, pero aún necesitaban ganar un voto mayoritario.

Autores

Reuters