La Paz. Bolivia comenzó a gestionar la ayuda internacional para extinguir los incendios en la Amazonia que han consumido más de un millón de hectáreas de bosque y pastizales, informó este lunes el canciller, Diego Pary.

"Se ha tomado contacto con Perú, Chile, Argentina, Francia, Alemania, España, Rusia, Estados Unidos y con organismos internacionales", como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Inrteramericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidadas para el Desarrollo (PNUD), declaró Pary a periodistas en la sede de la cancillería.

Luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, abrió la posibilidad de gestionar ayuda internacional, Pary confirmó que dos helicópteros enviados por Perú llegarán en las próximas horas a Bolivia para sumarse a las tareas de mitigación del fuego en la Chiquitanía, donde continúan los incendios, pese a las operaciones del avión cisterna Supertanker.

De igual forma se prevé la llegada de 40 cascos blancos de Argentina, quienes son expertos en incendios.

Pary señaló que Francia propuso a Bolivia establecer una alianza para trabajar por la Amazonia y que permitirá actuar en estos incendios y a futuro, a través de una cooperación con el Grupo de los Siete (G7).

El canciller boliviano dijo que varios países están dispuestos a enviar ayuda para mitigar los incendios y, en ese marco, el presidente Morales contactó directamente a sus homólogos Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Sebastián Piñera, de Chile, así como al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quienes expresaron su solidaridad y apoyo.

Pary informó también que Estados Unidos, Rusia y Alemania se han contactado con Bolivia y que en las próximas horas se coordinarán los trabajos de cooperación.

También señaló que Francia propuso a Bolivia establecer una alianza para trabajar por la Amazonia y que permitirá actuar en estos incendios y a futuro, a través de una cooperación con el Grupo de los Siete (G7).

Según Pary, la CAF ofreció un crédito concesional para enfrentar esta situación y la recuperación de los bosques.

El PNUD, por su parte, ofreció apoyo posterior a la sofocación del fuego para encarar planes de recuperación.

Bolivia se contactó con las Naciones Unidas para articular a los diferentes organismos que trabajan con el medio ambiente, con el fin de ver alternativas de ayuda ágil.

 

"Estamos activando otro mecanismo, una reunión con países afectados por los incendios, me refiero a Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia; una reunión de cancilleres y ministros de Medio Ambiente para encarar acciones contra los incendios forestales", precisó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

Añadió que los gobiernos de Perú y Paraguay aceptaron la reunión, y se espera la confirmación de Brasil.

Lamentó que, por falta de consenso, se frustre una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

La OTCA es un organismo intergubernamental constituido por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socioambiental de países dedicado a la Amazonia.