Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué las mujeres de A. Latina no tienen más presencia en el mundo?
Vie, 29/03/2019 - 14:14

María Cavalcanti

María Cavalcanti
María Cavalcanti

María Cavalcanti es presidenta y directora ejecutiva de Pro Mujer.

Las mujeres en América Latina reclaman cada vez más su lugar como líderes, empresarias, artistas y activistas en los campos de la política, los negocios y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, las profundas crisis políticas y sociales también están impulsando a las mujeres de América Latina a formar parte de movimientos sociales, migrar y confrontar las leyes patriarcales. Todas estas son decisiones que pueden tener un impacto muy significativo en la vida de sus familias. Y es que, sin lugar a dudas, son las mujeres quienes están dando forma a nuestras comunidades y están impulsando el cambio.

Como presidenta y directora ejecutiva de Pro Mujer, una organización líder dedicada a las mujeres en la región, he viajado alrededor del planeta para asistir a las principales conferencias, cumbres y eventos de carácter global que abordan temas sobre la pobreza, la igualdad de género y la inversión en la región. Pero,podría decir que en casi todos estos eventos de alcance global las mujeres latinoamericanas aún están muy poco representadas. Aquí quiero incluir los foros económicos y de desarrollo internacional, donde muchos de los programas e iniciativas presentados o discutidos tienen el potencial de repercutir en la calidad de vida de millones de mujeres en la región. Así, mientras atiendo estos eventos globales, no he parado de preguntarme: ¿dónde están las latinas? Y asimismo, no he parado de reflexionar sobre un futuro en el que lleguemos a estar plenamente representadas y posicionadas para liderar. Pro Mujer trabaja para cambiar esta situación.

América Latina tiene las tasas más altas de desigualdad económica en el mundo y en el día a día las mujeres deben enfrentar violencias de género abrumadoras, problemas de salud crónicos y discriminación. El informe "Panorama Social 2018", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca que 182 millones de personas en América Latina viven en condición de pobreza, una problemática que tiene mayor incidencia en las mujeres, entre 20 y 59 años, que en los hombres. Esto significa que hay 132 mujeres viviendo con menos de US$ 1,90 al día por cada 100 hombres en la misma situación, y las perspectivas para 2019, según la Cepal, no son nada alentadoras. A lo largo de mi carrera también he podido presenciar de primera mano que cuando se cuenta con las oportunidades adecuadas, incluso las mujeres más marginadas pueden llegar a ser líderes y emprendedoras eficaces.

Pro Mujer pone en práctica una estrategia que fomenta la independencia financiera de las mujeres, el liderazgo y sus habilidades empresariales, y a su vez les proporciona acceso a los servicios de salud y promueve la solidaridad entre las mujeres.

En los últimos 30 años, hemos desembolsado más de US$3,6 mil millones en pequeños préstamos para apoyar negocios administrados por mujeres. Mujeres como Gaby Lujano, por ejemplo, la cual creció en la región del lago Titicaca, en Perú, en una pequeña isla sin agua ni electricidad, entró a formar parte de Pro Mujer y recibió pequeños préstamos, capacitaciones y atención médica preventiva. Hoy en día, Gaby es la orgullosa propietaria de un pequeño y exitoso hotel donde recibe a turistas internacionales. Ella ha conseguido transformar su futuro y el de su familia.

Las mujeres a las que Pro Mujer logra llegar no se definen por sus circunstancias. Con las oportunidades adecuadas, ellas se convierten en poderosas catalizadoras dentro de sus comunidades para generar un cambio positivo. Sus voces son valiosas y deben incluirse en los diálogos globales sobre sus vidas, sus economías y su futuro.

Como copatrocinadora de la Conferencia Women Deliver 2019, el mayor encuentro mundial dedicado al bienestar de las mujeres y las niñas, Pro Mujer convoca a todas aquellas organizaciones y personas interesadas a sumarse a lo que da en llamar el Pabellón de América Latina. Este será un espacio dedicado a darle voz a las historias de las mujeres latinoamericanas: sus desafíos y éxitos, y a las organizaciones que las apoyan. Asimismo, Pro Mujer busca incrementar la representación de las mujeres de América Latina en Women Deliver 2019. Para ello, también necesitamos tu apoyo, actuación y presencia, para así poder garantizar que nuestra región esté al frente de las conversaciones más importantes y afirme su liderazgo mundial.

 

Si quieres apoyarnos:

*Regístrate aquí para asistir a la conferencia del 3 al 6 de junio de 2019 en Vancouver, Canadá: http://www.wd2019.org/

*Toma tu lugar en el escenario global con Pro Mujer. Únete a nosotras en Women Deliver 2019 #LatinasDeliver