Brasilia. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán este jueves en Brasilia para discutir las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), confirmó la cancillería brasileña.

En el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores van a analizar el resultado de la última ronda de negociaciones entre ambas partes, celebrada entre el 12 y el 20 de noviembre en Bruselas.

A pesar de los esfuerzos para acelerar las conversaciones, que se arrastran por más de dos décadas, el encuentro no resultó en avances.

La reunión en Brasilia también servirá para analizar la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en la reunión del G20 en Buenos Aires condicionó un posible acuerdo entre el Mercosur y la UE al compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, sembró dudas sobre la posición en esa materia del gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

Macron afirmó que Francia no será favorable a la firma de "acuerdos comerciales amplios" con países que se oponen al Acuerdo de París.

Iniciadas a mediados de la década de 1990, las tratativas entre el Mercosur y la UE estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

Retomadas en 2012, en el momento de presentar las respectivas ofertas a inicios de 2014 las negociaciones volvieron a entrar en un impasse, pero ganaron nuevo impulso el año pasado.