Ecuador alista el cierre de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para el próximo diciembre y su ingreso como miembro pleno de la Alianza del Pacífico para el primer semestre de 2022, informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Hasta ahora, se han celebrado cinco rondas de negociaciones de ese TLC, llamado Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, que iniciaron en enero de 2020 y concluyeron en mayo del 2021.

“Ya en términos de negociaciones comerciales esperamos que esté cerrado ya todo el paquete en diciembre”, comentó Prado, entrevistado por El Economista.

Este sería el primer acuerdo comercial que pondría en vigor el nuevo gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el primero completamente negociado por el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y representaría la última puerta para que Ecuador pueda entrar a la Alianza del Pacífico.

La sexta ronda de negociaciones del TLC entre México y Ecuador se realizará la próxima semana en forma virtual y entre los equipos técnicos de los dos países.

Ecuador opera actualmente TLC con Colombia, Chile y Perú (junto con México, los integrantes de la Alianza del Pacífico), de modo que su ingreso como miembro pleno de este bloque sería relativamente rápido, una vez puesto en vigor el TLC entre Ecuador y México.

Prado destacó que su país cuenta además con el apoyo de los presidentes de los cuatros países integrantes de la Alianza del Pacífico para acelerar la adhesión de Ecuador al bloque como miembro pleno (implica una integración profunda, no sólo en la esfera comercial).

“Hemos hecho un avance muy importante (en la negociación del TLC con México); había temas, por ejemplo, como servicios financieros, telecomunicaciones e inversiones, temas que eran de discrepancia con México, pero los hemos resuelto absolutamente, sobre todo del lado del Ecuador porque nuestra posición es ir a un alto estándar internacional”, dijo Prado.

En 2017, Ecuador puso en vigor un TLC entre la Unión Europea y sus Estados miembro, por una parte, y Ecuador, Colombia y Perú, por otra, el único acuerdo que el país ha firmado fuera de América Latina.

“Incluso estamos recogiendo estándares de la Unión Europea o incluso lo que tiene negociado México en el T-MEC”, agregó Prado.

La sexta ronda de negociaciones del TLC entre México y Ecuador se realizará la próxima semana en forma virtual y entre los equipos técnicos de los dos países.

“Se está retomando lo que creemos que puede ser la penúltima ronda de negociación, ya estamos entrando en lo que resta de normas de origen, acceso a mercados, servicios financieros y telecomunicaciones, que son los que faltaban por resolver dentro de las mesas de negociación”, comentó.

Prado proyectó que en dos o tres semanas ambas naciones puedan tener ya una definición de lo último que quedaría pendiente, de modo que ello sería tratado enseguida en una reunión entre él y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, un encuentro que podría ocurrir en el marco de la próxima Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la primera semana de diciembre, o bien en la segunda semana de ese mismo mes.

En el comercio bilateral de 2020, las exportaciones mexicanas fueron de US$ 469 millones, entre ellas autos, medicamentos y alimentos preparados, y las ventas ecuatorianas sumaron US$ 130 millones, destacando sardinas, cacao y ciertas manufacturas de plástico.