Francia.- Medio centenar de parlamentarios franceses del partido de oposición Los Republicanos (LR, derecha) rechazaron el acuerdo comercial alcanzado recientemente entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en un artículo publicado este domingo en el diario francés Le Parisien.

La UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) acordaron el 28 de junio un gran tratado de libre comercio, negociado desde hace 20 años, y que implica a cerca de 770 millones de consumidores.

Para los firmantes de este artículo, el acuerdo "es contrario al interés nacional" y se preguntan: "¿Cómo justificar la imposición de cada vez más normas a nuestros agricultores franceses si abrimos las puertas a producciones agrícolas que no las respetan?"

Los parlamentarios abogan por "crear una barrera ecológica en las fronteras de Europa para impedir la importación desde países que no respetan nuestras normas medioambientales".

Consideran además que este tratado "daría el golpe de gracia" a los agricultores y ganaderos franceses y prometen movilizarse "en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo" para que este "funesto acuerdo no sea ratificado".

Entre los firmantes figura el diputado y candidato a la presidencia del partido, Guillaume Larrivé, y el eurodiputado y exministro del Interior Brice Hortefeux.

LR posee un centenar de escaños en la Asamblea Nacional francesa, que en total tiene 577.