Pasar al contenido principal
Lacalle Pou y acuerdo Mercosur-UE: "Hay señales contradictorias"
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 08:16
Foto presidencia de Uruguay

"Algunas cosas darían a pensar en un enlentecimiento como la apertura pedida por Brasil y Argentina, mientras que hay otras noticias que irían en el sentido contrario, como los comentarios de Lula en los que dijo que quiere avanzar rápidamente en la firma del acuerdo", dijo el mandatario tras un partido de rugby visto junto al presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este jueves con su par francés Emmanuel Macron en París en la previa del debut de Los Teros en el Mundial de Rugby.

Tras el encuentro, el mandatario dijo que charlaron de "cosas importantes" vinculadas a la política internacional y la relación del Mercosur con la Unión Europea.

Aunque se excusó de dar detalles por ser una conversación privada, Lacalle Pou valoró que hay señales contradictorias respecto a la firma del acuerdo comercial entre los bloques.

Por un lado, señaló que "algunas cosas darían a pensar en un enlentecimiento" como la "apertura pedida por Brasil y Argentina", mientras que hay "otras noticias" que irían en el "sentido contrario" como los comentarios de Lula en los que dijo que quiere avanzar rápidamente en la firma del acuerdo.

En marzo de este año, la Unión Europea envió al Mercosur una side letter sobre ambiente que es condición sine qua non para la firma y, en julio, Brasil –que tiene la presidencia del bloque hasta diciembre– distribuyó a Uruguay, Argentina y Paraguay una contrapropuesta en la que planteó reabrir el capítulo de compras gubernamentales (cerrado en 2019) para proteger a su industria, una iniciativa a la que se sumó el gobierno de Alberto Fernández. 

Desde entonces, el bloque no ha logrado ponerse de acuerdo para consensuar una respuesta.

INTERÉS POR LA SOSTENIBILIDAD

Lacalle Pou también destacó que en la conversación con Macron hablaron sobre la situación ambiental con un enfoque que Uruguay ha "hecho punta" en estos años como es la "sostenibilidad medida económicamente".

"Históricamente el medio ambiente y la economía iban separados y eso no generaba un impulso muy fuerte. Hoy el mundo se está dando cuenta que el cuidado ambiental tiene un valor económico, y Uruguay está en inmejorables condiciones, entre otras cosas, porque fue el primero que tuvo un bono ambiental como el que hizo el Ministerio de Economía hace unos meses. Ahí creo que hay un interés mutuo para trabajar", expresó.

El mandatario agregó que tanto las "actividades más básicas uruguayas" como las "más tecnificadas de innovación orientales" hacen a un "mundo mejor, más cuidado y que respeta muchas cosas", algo que Francia con Macron "ha tenido un impulso" y "matchea con lo que está haciendo Uruguay".


 

Autores

El Observador Uruguay