-Desde que el modelo de negocio comenzó en Uruguay, en 2009, ¿cuáles han sido las más grandes transformaciones y retos que han visto en el mercado del delivery en la región?

-PedidosYa es la aplicación pionera de delivery en Latinoamérica, por lo que hemos tenido un papel muy importante en el cambio que se ha generado en la industria del acceso a servicios y productos. El crecimiento de la industria ha ido en aumento en todos los mercados de la región. De hecho, en el primer trimestre de 2019, Delivery Hero reportó un crecimiento de 42,5% en América, en comparación al trimestre de 2018. Este crecimiento es muy similar al del mismo período frente a 2017. 

Hoy en día la manera de consumo cambió, son los usuarios los que marcan el ritmo y las nuevas formas de consumo, que son mucho más exigentes y amplias que antes; desde un analgésico, el hielo para una Ffiesta y hasta el surtido completo de supermercado. Es un cambio cultural fomentado o atravesado por la tecnología. Entonces, las aplicaciones tenemos el desafío de reinventarnos de forma constante, no solo para satisfacer las necesidades cada vez más amplias, sino para brindar una experiencia excelente y adelantarnos a las necesidades.

Otra de las grandes transformaciones que hemos experimentado ha sido el abanico de opciones en los distintos rubros y ofertas, con farmacias, supermercados, botillerías, tiendas de mascotas, etc. Esto cambia la relación del consumidor, tanto con los comercios como con las aplicaciones, que se tornan una oportunidad de ventas incrementales.

Solo en Chile, el último año PedidosYa multiplicó por cuatro la cantidad de locales con los que cuenta nuestra aplicación, superando hoy los 6.000 locales adheridos. Eso dimensiona de alguna forma el crecimiento y el potencial.

-¿Existe hoy una "cultura" del delivery en la región, lo cual ha servido para una mayor estabilidad del negocio?

-Sin duda. Hemos experimentado una transformación cultural como industria que los consumidores también han adquirido. De partida, el delivery ha cambiado la forma del consumo, de forma que hoy cumple un rol fundamental en la toma de decisión de las personas, marcando el patrón de consumo. Hasta antes de que existiera PedidosYa era impensable que alguien pudiera resolver todas las necesidades de un consumidor en un solo lugar o que accediera a más variedad de la que tenía en su barrio. Hoy hemos superado la expectativa de los usuarios, poniendo a su disposición opciones que antes se desconocían, entendiendo la urgencia de los consumidores.

 

USINA DE INNOVACIÓN

-¿Qué posición toman en la discusión sobre la precarización del trabajo cuando se habla de trabajos de delivery?

-Somos conscientes que toda disrupción tecnológica trae de la mano debates. Estamos siempre abiertos al diálogo porque entendemos que esa debe ser la actitud de las empresas que con sus innovaciones quieren generan cambios positivos en la sociedad. Nuestro modelo procura estar siempre alineado con las reglamentaciones propias de cada mercado y creemos que brindamos la oportunidad a quienes prestan servicios, de generar ingresos sin barreras y con libertad de horarios y lugar. Consideramos que PedidosYa es una herramienta de inclusión.

-¿Por qué pensaron en algunos países tener una flota propia de PedidosYa y qué problemas han podido solucionar con ello?

-Al tomar parte en la entrega de los pedidos completamos el servicio. Tanto por el crecimiento que está teniendo el mercado, como por el crecimiento de la oferta que tiene PedidosYa. Con un servicio de entrega propio, complementario al que tienen algunos locales, mejoramos la eficiencia y optimizamos la cantidad de entregas que podemos realizar. El tiempo promedio de las entregas en Chile con el servicio de logística de PedidosYa es de 32 minutos. Nuestro objetivo ha sido tener la capacidad de realizar todo tipo de entregas, desde algo pequeño que tiene que llegar rápido, hasta órdenes que requieren más elaboración.

-¿Cómo ha sido la evolución del delivery en Chile particularmente?

-Como mencioné anteriormente, hace poco más de un año la cantidad de locales adheridos a PedidosYa en Chile apenas superaba los 1.200; hoy pasamos los 6.000. Además, en el último año se expandió PedidosYa a los nuevos rubros (farmacias, supermercados, botillerías, tiendas de mascotas y tiendas de conveniencia), lo que demuestra el potencial que tiene este mercado.  

Apuntamos a ser una aplicación one stop solution, a la que nuestros usuarios acudan para pedir lo que quieran desde donde estén.

-¿Cómo ha ido creciendo este mercado en las regiones de Chile?

-Regiones hoy representa el 38,5% del total de ventas de PedidosYa. Para fin de año esperamos que este porcentaje alcance 50%. Hoy entregamos en un tiempo promedio de 32 minutos aproximadamente y tenemos una cobertura en más de 20 ciudades, desde Arica a Puerto Montt.

-¿Que significó la adquisición de Glovo en Chile? ¿Cuál es el desafío que se presenta con dicha movida? ¿Cuál es la proyección de negocio que tienen para esto?

-La adquisición de Glovo fue una decisión estratégica de la compañía y del Grupo Económico Delivery Hero. El objetivo fue continuar impulsando el crecimiento de PedidosYa en Chile, que sabemos que tiene muchísimo potencial. En casi diez años de trabajo nos hemos posicionado como líderes absolutos en el mercado y este tipo de acciones confirman este lugar.

Para nosotros es un hito muy importante en nuestra historia en Chile (la compra de Glovo), por lo que esperamos continuar incorporando nuevos usuarios y locales a la plataforma, que permitan continuar ampliando la oferta de calidad que nos caracteriza. Nuestro foco está puesto en la experiencia de usuario y en buscar las formas más innovadoras de hacerles la vida más fácil.

-¿Cuál es la clave para diferenciarse de la creciente competencia?

-Decimos que somos una "usina de innovación", porque evolucionamos de forma constante y, además, priorizando siempre que la experiencia de uso de la plataforma sea excelente. De la mano de esto, otro factor importante para encontrar el diferencial como plataforma es tener claro la cantidad de información valiosísima que manejamos y que nos permite entender y conocer cada vez más a los usuarios para saber bien qué ofrecerles, en qué momento del día y hasta cómo mostrárselos. De esa manera no solo cumplimos su necesidad, sino que también lo hacemos sentir valorado.