Desde 2014, un millón de personas accedieron a educación en línea de primera calidad de forma gratuita. A su disposición están 60 años de saber acumulado en materia de desarrollo económico y social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un modelo educativo que impulsa el conocimiento abierto a través de una oferta de 31 cursos en línea.

Este modelo, a la vanguardia de las nuevas tendencias de la educación, es posible mediante una alianza estratégica del BID con edX, plataforma de formación en línea fundada por Harvard y MIT.

Esta iniciativa ha representado no solo una oportunidad de formación, sino también de inspiración y empoderamiento. “Gracias al curso nace la propuesta que hice para la Oficina de Programa de Gobierno de Veracruz, la creación de la plataforma de datos Novusdata.gob.mx”, dice Lorena López, participante del curso “Datos para la efectividad de las políticas públicas”.

Lorena Lopez Lozada - Cuentanos tu Experiencia IDBx from el BID - the IDB on Vimeo.

 

Según una encuesta realizada a más de 7.500 estudiantes de los cursos en línea del BID, un 93% reporta haber mejorado su conocimiento y habilidades necesarias para su trabajo. Un listado de los cursos más exitosos sirve de radiografía del futuro del desarrollo en la región:

Para acceder a los cursos, solo hace falta registrarse en edX y seleccionar el tema de preferencia; así será parte de una comunidad cada vez más grande unida por el acceso y la difusión del conocimiento abierto.