Pasar al contenido principal

ES / EN

Donald Trump suspende temporalmente la migración a EE.UU. por Covid-19
Lunes, Abril 20, 2020 - 22:27

El gobernante anunció la determinación a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes (20.04.2020) a través de Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del Covid-19, aunque no ofreció detalles sobre su decisión.

"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!", afirmó Trump. 

Trump ya había deslizado que la pandemia había hecho crecer en él su deseo de restringir la entrada al país.

La Administración Trump ya ha impuesto restricciones de viaje para frenar el Covid-19, incluso en China, Europa, Canadá y México.

El anuncio de Trump surge en un momento en que el debate sobre si hay que levantar las restricciones para controlar el brote de coronavirus en Estados Unidos se intensifica, incluso con manifestantes calificando los cierres obligatorios como una "tiranía", mientras que el gobernador de Nueva York y otras autoridades pedían cautela.

Las medidas de confinamiento, consideradas esenciales por los especialistas para ralentizar la propagación del virus, han llevado a la economía a un estancamiento virtual e hicieron que más de 22 millones de personas pidieran beneficios por desempleo el mes pasado.

En Pensilvania, donde el gobernador demócrata Tom Wolf ha prometido vetar una normativa con respaldo republicano que le obligaría a reabrir algunos negocios, unos pocos cientos de manifestantes, la mayoría de ellos en autos, realizó una protesta en la capital, Harrisburg.

Joe Buchert, un policía jubilado de 48 años, asistió a la protesta porque cree que el gobernador ha exagerado. “Los gobernadores demócratas están intentando matar la economía para dañar a Trump”, afirmó, ataviado con una gorra de Trump 2020.

El presidente Donald Trump, un republicano que busca la reelección en noviembre, ha dicho que los gobernadores deben tener la última palabra, pero se ha mostrado a favor de un fin temprano a los confinamientos, y muchos manifestantes mostraron carteles en favor del mandatario y propaganda de su campaña.

Expertos sanitarios y legisladores en el frente de batalla contra la pandemia han advertido que el país podría sufrir una segunda ola de infecciones incluso más mortal si los cierres son levantados de manera prematura.

Estados Unidos tiene por mucho el mayor número de casos de coronavirus confirmados, con más de 753.000 infectados y de 41.100 muertes, casi la mitad de ellas en el estado de Nueva York, según un recuento de Reuters.

*Con información de Reuters.

Autores

Deutsche Welle