Montevideo. El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó este martes a "apostar por el Mercosur" durante la reunión plenaria de la 53ª Cumbre de mandatarios de los países miembros del bloque, y reclamó "la restitución de la democracia en Venezuela".

En su discurso en la apertura de ese foro, Macri instó a "trabajar para la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela", en una nueva crítica al gobierno de Nicolás Maduro.

Tras señalar que la región enfrenta “una crisis humanitaria”, reclamó aunar esfuerzos inmediatos para resguardar “los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia, la falta de oportunidades y de la dura represión de su propio gobierno”.

En ese contexto, subrayó que el régimen de Maduro “llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas populistas que tanto daño le han hecho a nuestra región” y pidió a sus socios en el Mercosur, Brasil, Uruguay y Paraguay actuar. 

En otro tramo de su discurso el Presidente realizó una defensa del Mercosur, y dejó sentados algunos de los ejes que guiarán este semestre, bajo la presidencia pro tempore de la Argentina.

En otro tramo de su discurso el Presidente realizó una defensa del Mercosur, y dejó sentados algunos de los ejes que guiarán este semestre, bajo la presidencia pro tempore de la Argentina.

"Quiero renovar nuestro compromiso absoluto con el Mercosur", enfatizó.

*Con información de Télam y Xinhua.

El mandatario señaló que "en estos años avanzamos como nunca en el acuerdo con la Unión Europea (UE)", a la vez que recordó que hay varias negociaciones comerciales con países o bloques.

"Son múltiples las opciones para proyectar", afirmó.

"El Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo", agregó, al tiempo que llamó a concretar una convergencia entre ese bloque y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México).