Pasar al contenido principal

ES / EN

Países del Grupo de Lima reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela
Miércoles, Enero 23, 2019 - 14:52

Colombia, Brasil, Chile, Perú y Paraguay se pronunciaron en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, quien este miércoles tomó juramento como presidente interino del país sudamericano.

Varios países del Grupo de Lima han manifestado su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, quien tomó juramento en el cargo este miércoles.

Los mandatarios de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Perú se pronunciaron en respaldo de Guaidó, como más temprano lo hicieran los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El presidente colombiano Iván Duque, declaró desde la cumbre de Davos en Suiza, junto a su homólogo de Brasil, que reconoce a Guaido "y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

Por su parte, el mandtario brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que se suman al respaldo porque es una medida basada en la Constitución "tal como lo ha evaluado el Tribunal Supremo de Justicia (Brasil)".

"Brasil apoyará política y economicamente el proceso de transición para la democracia y que la paz social vuelva a Venezuela", añadió.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una declaración desde La Moneda, dando su reconocimiento al presidente del Congreso venezolano.

"Destacamos la visión de Juan Guaidó por avanzar hacia la recuperación de la democracia. La unica salida pacifica de la crisis que vive Venezuela, son elecciones limpia. Estamos convencidos de que el mal llamado presidente Maduro es parte del problema y no de la solución", dijo.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, expresó su apoyo a través de su cuenta en Twitter. "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", escribió.

Perú se pronunció a tarvés de un comunicado de la Cancillería, en el que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado.

Oficialmente el Grupo de Lima, prepara un pronunciamiento para dar su respaldo al líder opositor como presidente interino. Entre los países que estarían por sumar su reconocimiento está Argentina.

*Con información de Reuters y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com