Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Uruguay es el mejor valorado por manejo de crisis del Covid-19, y el de Brasil uno de los peores
Lunes, Abril 13, 2020 - 17:07

La más reciente encuesta de Ipsos, destaca la gestión del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou seguida por la del peruano Martín Vizcarra. En tanto, los presidentes de México y Brasil, que tuvieron una respuesta tardía, han visto afectada su aprobación.

El manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19 impacta en la aprobación de los presidentes de Latinoamérica, según muestra la más reciente encuesta de Ipsos.

Entre los líderes de opinión de la región, Uruguay es el país cuyo Gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%); y su presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación presidencial con 59%. 

En el segundo lugar de aprobación presidencial, se encuentra Martín Vizcarra, presidente de Perú (56%); mientras que el manejo de la crisis por su Gobierno cuenta con 59% de aprobación y se ubica en el tercer lugar.

El tercer y cuarto lugar en el ranking de mandatrios con mejor respaldo, están el colombiano Iván Duque con 51% de aprobación y Alberto Fernández de Argentina, que cuenta con 49%.

 

La imagen de los presidentes de los gobiernos que tuvieron una respuesta tardía, como los de México y Brasil, se ha visto afectada. 

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pasó de 36% de aprobación en diciembre de 2019 a 19% en abril del 2020. en tanto, Jair Bolsonaro, de Brasil, de 25% en diciembre bajó a 16% en esta última medición. 

En cambio, Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre de 2019 tenía un 32% de aprobación, ha logrado recuperar 8 puntos por su manejo de la crisis sanitaria y ubicarse en el quinto puesto del ranking.

Otros mandatarios con una aprobación menos al porcentaje de rechazo, son Lenin Moreno de Ecuador (38%), Jeanine Áñez de Bolivia (32%) y Miguel Díaz-Canel de Cuba con 23%. 

El mandatario venezolano Nicolás Maduro sigue siendo el peor valorado de la región con solo un 6% de aprobación, frente a un 83% de rechazo.

 

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las entidades, la policía nacional (78%) y las fuerzas armadas (78%), son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos. Le siguen los medios de comunicación (71%), el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%).

Respecto a las expectativas sobre la situación económica en Latinoamérica, menos del 10% de líderes cree que los países de la región se recuperarán en los próximos meses.  Uruguay, Chile, Colombia y Perú, son los países que, según 1 de cada 3 líderes, podrían recuperarse económicamente el próximo año.

La encuesta fue realizada entre el 27 de marzo al 6 de abril del 2020 a través de 353 entrevistados en 14 países latinoamericanos.

Autores

AméricaEconomía.com