Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de países amazónicos suscriben Pacto para la Conservación de los Bosques
Viernes, Septiembre 6, 2019 - 17:05

El jefe del Estado colombiano, Iván Duque, dijo que el denominado "Pacto de Leticia" obliga a los países firmantes adoptar acciones conjuntas para proteger los bosques naturales de la Amazonía.

Leticia. Líderes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú y Surinam , suscribieron este viernes la Declaración sobre el Pacto para la Conservación de los Bosques en la región Amazónica que contempla la búsqueda de medidas regionales para proteger el bosque.

Los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, el vicepresidente de Surinam y el ministro de recursos naturales de Guyana están presentes en la Cumbre por la Amazonía de un día en la ciudad selvática de Leticia, en el sur de Colombia. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, participó del encuentro a través de una videoconferencia y envió a su canciller.

El grupo discute la implementación de un sistema satelital destinado a alertarlos sobre incendios, cómo coordinar una respuesta conjunta a futuros incendios y más fondos tanto de los países asistentes como de la comunidad internacional, dijo el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, antes de la conferencia.

"Estamos aquí para coordinar nuestras acciones, para trabajar de la mano para proteger nuestra Amazonía", dijo el presidente colombiano Ivan Duque en sus comentarios de apertura. "Esta reunión es para nosotros reafirmar un pacto para la conservación, para la protección de esta riqueza".

Los incendios forestales en la Amazonía brasileña han aumentado en un 83% este año, según datos del gobierno, destruyendo grandes extensiones de un baluarte vital contra el cambio climático global.

Alrededor del 60% del bosque está ubicado en Brasil. El Amazonas también alberga a alrededor de un millón de miembros de 500 grupos indígenas.

El presidente peruano Martín Vizcarra indicó que el pacto suscrito ayudará a sumar acciones concretas por el bien del planeta, además de reafirmar el compromiso del Perú por la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonia.

La ronda de declaraciones de los mandatarios continuó con Evo Morales (Bolivia)  y Lenin Moreno (Ecuador), que coincidieron en que es necesario rescatar los conocimientos de culturas ancestrales y usarlos como referencia para preservar la naturaleza ahora.

Con la suscripción del Pacto de Leticia, los países expresan su compromiso de coordinar, a través de las Cancillerías y las autoridades competentes, la formulación de un plan de acción para el desarrollo de acciones, así como de realizar reuniones de seguimiento para evaluar el avance en la formulación e implementación del plan acordado durante la cumbre.

Los incendios en la Amazonía a menudo son provocados para despejar la tierra que después es usada para agricultura y ganadería.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó los incendios como una emergencia internacional y de "ecocidio", y criticó al gobierno de Brasil, al que acusó de hacer poco para proteger la selva tropical.

"Tomamos una posición firme de defensa de nuestra soberanía y que esto sirva para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica y no permitir que esa política sea tratada por otros países", dijo Bolsonaro.

*Con información de Reuters y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com