Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. pide a Centroamérica y Colombia trabajar de la mano para frenar la migración ilegal
Jueves, Agosto 22, 2019 - 14:00

Huyendo de la violencia y pobreza, decenas de miles de centroamericanos parten cada año hacia EE.UU. en busca de un mejor futuro. Otros, procedentes de África, Asia y las Antillas cruzan Ecuador, Colombia y Brasil para, desde Panamá, emprender la larga travesía al norte.

Ciudad de Panamá. El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pidió este jueves a autoridades centroamericanas y colombianas trabajar de la mano para contener la migración irregular hacia su territorio, un fenómeno que ha desatado la ira del presidente Donald Trump.

Huyendo de la violencia y pobreza en casa, decenas de miles de centroamericanos parten cada año hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Otros tantos, procedentes de África, Asia y las Antillas cruzan Ecuador, Colombia y Brasil para, desde Panamá, emprender la larga y peligrosa travesía.

La migración se ha convertido en un tema de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2020. Mientras tanto, Trump ha logrado que México y Guatemala actúen como muro de contención para los migrantes que buscan llegar al norte y se ha barajado la posibilidad de incluir a Panamá.

"Este es un reto regional, las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas (...). La única forma que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información pero también para acciones concretas", dijo McAleenan en la capital panameña, durante una reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica y Colombia.

"En los dos últimos meses, involucrando a Costa Rica, Panamá y Colombia, hemos tenido un desarrollo muy positivo en esta discusión porque nos permite expandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental (de migrantes)", agregó el funcionario sin dar mayores detalles.

Medios locales han barajado la posibilidad de que McAleenan firme un acuerdo para que Panamá contenga el flujo de migrantes hacia el norte. Sin embargo, antes de llegar al istmo, la autoridad estadounidense y el Gobierno panameño descartaron que se vaya a rubricar un acuerdo bilateral.

A fines de julio, las policías de Costa Rica y Panamá detuvieron a unas 50 personas de una red internacional de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos. Además, la ruta sirve para traficar armas, drogas y personas.

"Si trabajamos de manera coordinada es seguro que vamos a tener éxito desarticulando esas redes de tráfico de migrantes, que es el tercer delito más lucrativo del mundo, luego del narcotráfico y el tráfico de armas", dijo el director de Migración Colombia, Christian Kruger.

Autores

Reuters