Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo impacta el coronavirus en el mercado de las criptomonedas
Jue, 09/04/2020 - 12:03

Nora Palladino

Cómo impacta el coronavirus en el mercado de las criptomonedas
Nora Palladino

Nora Palladino es Community Manager Southern Cone de Bitso.

Ante el número de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, los mercados de criptoactivos se enfrentaron la semana pasada contra una volatilidad que replica los desplomes de las principales bolsas del mundo.

Dependiendo del día en que se abra el diario, las noticias económicas son diferentes. Al finalizar la segunda semana de marzo, Wall Street registró una limitada recuperación tras los anuncios del presidente Donald Trump, pero desde que comenzó lo que ya es una pandemia, los principales índices bursátiles de todo el globo sufrieron una caída solo comparable con la crisis financiera de 2008, y están 25% por debajo de los máximos históricos que alcanzaron a mitad de febrero. 

¿Qué pasó en 2008? Bitcoin nació como una alternativa descentralizada a las economías tradicionales. Entre ese año y la actualidad, bitcoin se consolidó como un activo de valor y una vía alternativa de inversión que generó toda una industria en la que Bitso está basado, la industria cripto. 

Al consolidarse como el principal activo del segmento de monedas digitales, es lógico que, a través de los años, haya recibido la confianza de muchos inversores, institucionales y tradicionales, lo cual lo convirtió en un activo cada vez más importante y que hizo subir su valor de mercado. 

¿Y qué pasa en momentos de alta volatilidad en los mercados? Hay inversores que tienden a alejarse de cualquier tipo de riesgo, y esto también puede llegar a afectar al mercado de las criptomonedas. Hasta el eterno resguardo de valor, el oro, vio caídas de 2 % en estos días, luego de tocar picos históricos en los pasados meses.

Criptomonedas ante escenarios turbulentos

¿Esto quiere decir que no hay oportunidades? No, claro que no. Ahora es un momento en el que también se puede pensar en las stablecoins. Este tipo de monedas tiene su valor asociado a otro activo, como puede ser el oro o una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro. Y esto puede resultar provechoso para inversores que buscan resguardar sus activos, buscando reducir el riesgo, y justo para ellos es importante saber que existen alternativas conservadoras en el mundo cripto. 

Este tipo de criptomonedas también se les conoce como tokens. Por ejemplo, en Bitso tenemos listada $TUSD, que forma parte de TrustToken, una plataforma de digitalización de activos basados en blockchain. El resguardo de valor de este tipo de token es el siguiente: por cada $TUSD hay un dólar americano en una cuenta que se audita semanalmente por auditores independientes. Lo interesante de este token es que los usuarios con $TUSD y una cuenta de banco en EE.UU. podrían iniciar el proceso para ser aprobados por un banco de la red de TrustToken y redimir sus $TUSD por dólares americanos que pueden ser depositados en su cuenta a un costo de 0,10 % de la operación.

Existen también otras stablecoins que no están asociadas a ninguna otra moneda física, sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable. 

Como toda inversión en cripto, es importante entender la moneda en la que estamos invirtiendo y comprender el trasfondo y credenciales de cada proyecto. Así como la información es la clave para mantenernos sanos, también lo es para mantener en buen término nuestra cartera de inversiones. 

Autores