Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Hacia dónde camina el retail con la Inteligencia Artificial?
Jue, 29/11/2018 - 08:56

Girish Rishi

¿Hacia dónde camina el retail con la Inteligencia Artificial?
Girish Rishi

Girish Rishi es CEO de JDA Software.

No hay duda que hay una revolución en marcha con la Inteligencia Artificial (IA), la cual está entrando poco a poco en nuestras vidas y ayudándonos en rubros que van desde respondernos una consulta telefónica, ayudarnos a tomar una fotografía y hasta en la movilidad y conducción. El retail también camina hacía una autonomía para atender la necesidad del consumidor, que ya no acepta ser considerado de igual manera que todos los clientes, que reclama ser tratado como “único”, con sus requerimientos y necesidades, y que además exige ser atendido al instante. O sea, si el cliente quiere comprar un artículo, no se limita únicamente a buscarlo en una tienda, lo hará cuando quiera donde se encuentre; si no está disponible en la tienda lo buscara en otro portal de e-commerce, y comprará donde le garanticen no solamente el artículo, sino que se lo envíen donde él lo desee.

Este cambio de cómo atender de mejor forma a un consumidor cada día más exigente, es una preocupación de los CEO’s en todo el mundo y por supuesto de los empresarios chilenos. Estuve en Chile por dos días visitando diversos líderes de importantes cadenas minoristas del país para entender cuáles son sus necesidades y preocupaciones ante sus negocios y los consumidores. El primer tema es precisamente el consumidor. ¿Qué es lo que quiere el consumidor? ¿cómo puede hacer más atractiva mi oferta?, ¿cómo con la inteligencia artificial pueda responder a las fluctuaciones de la demanda por semana, por día, por turno, por hora de una forma mucho más ágil?

Además, escuchamos que, en muchos casos, la infraestructura tecnológica no les está apoyando para estas nuevas expectativas, y los empresarios quieren ponerse al día con el comercio electrónico y con la necesidad de conectarse mediante los dispositivos móviles del cliente. También escuché como los Retailers han observado la evolución de sus clientes, y como esta evolución los ha llevado a adaptarse y cambiar sus procesos y flujos de trabajo, desde cómo se recibe una órden pasando por cómo ocurre el picking en sus almacenes, hasta cuál es el surtido de sus productos en los distintos canales. En todo esto, JDA está preparada para ayudar los Retailers chilenos con nuestras experiencias trabajando con los líderes mundiales en la transformación digital.

Luz al final del proceso

Regularmente un Retailer tiene información referente a ¿qué he vendido hace un año? ¿por qué crecí un cierto porcentaje? ¿Tengo un presupuesto?, ¿necesito repetir estos números? Ahora esta información podría no ser la única disponible. Ahora el foco principal está en la información que arrojen las investigaciones sobre las conductas y comportamientos. ¿qué hace la gente? ¿sus hábitos de conducta y consumo? ¿Cómo elementos externos influyen sus comportamientos?... El análisis de esta información es transcendental para pronosticar conductas de consumo y distribuir a tiempo los productos en los canales de venta más apropiados.

Según algunos estudios, el 50 por ciento de los latinoamericanos se conecta a internet por lo menos una vez al día, y más del 30 por ciento está en línea todo el día. Con este análisis es posible conocer acontecimientos en tiempo real, como lo que están buscando los consumidores, e incorporar información sobre el clima, eventos culturales o sociales, noticias, lo que sucede hoy y lo que pasará el día siguiente, y usar toda esta información para transformarlo en acciones concretas. Gracias a la IA podemos identificar clientes y patrones, y segmentarlos de mejor manera para tomar decisiones autónomas que satisfagan sus demandas al instante.

Con ayuda de la IA, se abre posibilidades para que el minorista pueda tomar las mejores decisiones a lo largo de sus procesos: en su pronóstico, en el manejo de inventario, en la fijación de precios, en la definición del surtido, etc. con menos pérdidas y errores. Los Retailers podrán tener pronóstico más efectivo, precisos que le permiten ofrecer la mejor experiencia de compra al consumidor. Porque una gran parte de los productos comercializados por los Retailers en Chile son importados, por lo que las empresas necesitan hacer pronósticos con tres o cuatro meses de anticipación y por eso que es tan importante el uso IA para el retail.

Nosotros tenemos seguridad de decir que el Retail chileno es uno de los más avanzado de Latinoamérica y que en su mayoría están listos para usar la Inteligencia Artificial en sus negocios, para seguir atendiendo las necesidades individuales del consumidor, en tiempo real.

Autores