Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, quien participó este jueves en la cumbre virtual del Mercado Común del Sur (Mercosur), invitó a los mandatarios que forman parte del bloque a trabajar unidos para dinamizar la economía impactada por la pandemia de la COVID-19.

Duque señaló que el comercio intrarregional y el multimodalismo pueden ser estrategias conjuntas para reactivar la economía en los países de la región en el momneto que consideró como el más crítico para la humanidad desde la segunda guerra mundial.

"En nuestra región seguimos creyendo de manera férrea y firme en el multilateralismo, y seguimos entendiendo en la integración, no como palabras vacías sino como palabras fehacientes, claras, y que nos permiten edificar un horizonte absolutamente concreto", dijo.

"La integración regional ha sido un anhelo por décadas (...) Tenemos un reto frente a nosotros, y es que el comercio intrarregional como porcentaje del comercio total en la región sigue siendo un comercio limitado y pequeño", agregó.

El presidente de Colombia, Estado asociado del Mercosur, subrayó la necesidad de armonizar la relación entre los estados y con los organismos multilaterales de crédito para salvar la economía regional, al facilitar los trámites necesarios y unificar herramientas eficaces de respuesta, a nivel de mercados y de apalancamiento.

Durante la cumbre virtual, el mandatario también relató las medidas que Colombia ha implementado para enfrentar la pandemia, y alertó que no es momento para discursos populistas que pueden hacerle mucho daño a los países en este momento vulnerables.

Duque ratificó el compromiso de su gobierno frente a la responsabilidad macroeconómica, y opinó que la humanidad debe aprender a convivir con la pandemia de la COVID-19 si se quiere mantener a flote la economía y los puestos de trabajo.

El presidente colombiano reconoció los esfuerzos de los presidentes de los Estados miembros del Mercosur para contener la velocidad de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), sin dejar caer la economía en la región.

En la cumbre presidencial en la cual el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió la Presidencia pro tempore del Mercosur del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, también participaron los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera, y la líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, Jeanine Añez.